Universidad de Chile venció por 1-0 a San Luis en el Estadio Nacional y logró su 18° título de Primera División, al aventajar por un punto a Colo Colo en la tabla del Campeonato Nacional Scotiabank de Apertura 2017.

La tensión inicial era similar a la del sábado 6 de diciembre de 2014, cuando la U enfrentó a Unión La Calera y dependía de sí misma para ser campeona. Y tal como ocurrió la última vez que los azules levantaron el trofeo del torneo nacional, hubo mucho nerviosismo. Muchísimo.

Los hinchas tenían una oreja puesta en La Serena. A los 11 minutos quedaron en silencio, apenas supieron que Octavio Rivero había abierto la cuenta para Colo Colo ante Cobresal. Y casi les da un infarto a continuación, cuando Carlos Escobar no le dio bien a la pelota tras cesión de Gerson Martínez y desperdició la apertura de la cuenta para los quillotanos. Christian Vilches la salvó en el área chica y Jean Beausejour había desacomodado antes al delantero canario.

San Luis se aproximaba. La U estaba errática, nerviosa, hasta que Felipe Mora se encargó de arreglar todo.

El goleador del torneo cabeceó un centro de Beausejour, dio en la espalda de Vicencio y le quedó el rebote para definir entre las piernas del portero Matías Cano. Fue el estallido del Estadio Nacional, un grito contenido de festejo y desahogo de los 46.703 hinchas azules que llegaron al Estadio Nacional. Y el 13° gol del artillero azul en el torneo.

Para que la fiesta fuese completa, dos minutos después Lino Maldonado anotó el empate para Cobresal ante los albos. El título estaba más cerca y la calma volvía a adueñarse de los corazones azules.

A los 33 minutos Luciano Fabián Monzón estuvo a punto de anotar, pero su zurdazo, a diferencia del de la semana pasada en Rancagua, fue suave. Y a los 36′, Franz Schultz e proyectó en el área adversario y desvió su derechazo cruzado.

En la reanudación, Monzón estuvo nuevamente a punto de anotar y Matías Cano se mandó un tapadón para evitar el gol de tiro libre de David Pizarro.

A los 68 minutos, los azules supieron del gol de Esteban Paredes, que dejaba en ventaja a Colo Colo en La Serena. Un minuto después vino el momento dramático: Juan Pablo Gómez golpea a Felipe Mora y el artillero azul se va llorando de la cancha. Temía que se tratara de una lesión grave.

Hoyos envió a la cancha a Alejandro Contreras. Sin Mora ni Benegas, quien había sido reemplazado por Pizarro minutos antes, la U se quedó sin delanteros. El técnico le ordenó a Yerko Leiva ir más arriba para acompañar a un Monzón, quien ya evidenciaba cansancio.

Sin Mora ni mucho peso ofensivo, la U vio como San Luis comenzó a aproximarse y nuevamente cundieron los nervios. Gonzalo Abán probó de distancia a Herrera, quien se estiró y contuvo. Los quillotanos intentaron ir por más, pero no tuvieron claridad en los metros finales.

Los hinchas azules comenzaron los cánticos de festejo del título. Los jugadores azules, en tanto, cuidaban un poco más la pelota y no la entregaban tan fácilmente. La consigna era cuidar la ventaja y dejar que el tiempo transcurriera.

A un minuto del final, David Pizarro desvió por poco, al mismo tiempo que Paredes anotaba el tercero en La Portada.

MÁS EN MSN 

Los 15 escalones para llegar al cielo azul

Felipe Mora: el sucesor de ‘Heidi’, 30 torneos después

Así se definió el campeonato