CRÓNICAS SOCIALES DE LA COMUNA DE SAN JOSÉ DE MAIPO

a1c67c02-1f0a-4c95-a218-de13bd46a5ea

                Vivimos en una Comuna muy especial. Resulta que tenemos una Alcalde, don Luis Pezoa, elegido con menos votos que la suma de sus adversarios y con una votación ínfima, debido a la abstención. Sólo consiguió 2 concejales y la oposición 4. Inclusive perdió el control de Renovación Nacional en la Comuna, que presidían sus más cercanos colaboradores, la Sra. María Isabel Salinas de Alday y su familia,  a manos de la ex concejala  Sra. Carmen Larenas, nueva Presidenta de RN  y del Concejal don Eduardo Astorga, nuevo Secretario y otros.

                Pero lo que más molesta es que, a pesar de no ser el representante de la gran mayoría de la Comuna, toma medidas sobre el patrimonio a espaldas del sentir de la mayoría de los/as cajoninos/as. Recuerdo la venta de las aguas de Santiago por Joaquín Lavín, quien se las entregó a Aguas Andinas y hoy vemos, en San José de Maipo,  a un Alcalde que quiere dar otro destino a la Estación de San José de Maipo, decretada patrimonial.

                Hay un proyecto que preocupa, es un nuevo centro consistorial, Alcaldía, una inversión gigantesca, entendiendo que la Comuna tiene muchas falencias, que el Alcalde Luis Pezoa y sus asesores  quieren construir, proyecto de oficinas consistoriales, en la Estación de San José de Maipo, patrimonio nacional y centro cultural de la Comuna, en vez de preocuparse por proyectos que realmente beneficien a la población.

                La Estación de San José de Maipo está convertida en un basural de fierros y depósito de diversos materiales,  en vez de ser un Centro Cultural, un lugar de encuentro de artesanos y turistas, un beneficio para estos y demás emprendedores, un lugar de sano esparcimiento para los habitantes de la Comuna. Parece que realizan a propósito esa tarea, para que con este Proyecto  lo  conviertan en  sede Alcaldicia, porque parece que el actual edificio municipal no está “a la altura” del Alcalde.

                Cuando  estos proyectos afectan terrenos y construcciones que son del dominio comunal, deberían ser sometidos a un plebiscito comunal y no aparecer frente a los concejales con hechos consumados y presionándolos para firmar porque de lo contrario pierden los recursos. Espero que este proyecto no sea otra pirotecnia mientras la gente requiere de soluciones a sus problemas en vez de oropeles que no los benefician. Hice llegar al Alcalde un proyecto de recuperación de la Estación de San José de Maipo a través del Concejal Eduardo Astorga, ya que al Alcalde le pedí audiencia en Diciembre pasado y aún no me recibe. Espero que después de estas primarias tenga un tiempo para analizar y detener  este y pensar en otros proyectos “a la altura” de la gente.

 Abran los ojos cajoninas/os y defiendan su patrimonio. Seguiremos con estas crónicas esperando poder detener proyectos insensatos y cooperar para construir una mejor Comuna para todos/as.

San José de Maipo, 2 de Julio de 2017.                                                     Juan Carlos Edwards Vergara

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*