Y ¿qué está pasando en San Gabriel?

 

     Al estar alejados por 25 km del centro de la comuna, muchas veces no se recuerda que existe una localidad llamada San Gabriel. Pero ha habido cambios en el lugar, por ejemplo el antiguo Retén Fronterizo ahora es Tenencia Fronteriza tras la llegada del Teniente Pablo Herrera, que en la reunión del la junta De Vecinos el día 21 de febrero de 2018, anunció la llegada de 2 motocicletas todo terreno y 1 vehículo Dodge Durango. Las dos motocicletas ya se encuentran en la tenencia, pero el vehículo Dodge llegaría a mediados del presente año.
En cuanto a la dotación de personal, es insuficiente ya que de los 10 efectivos, 2 se encuentran en la avanzada Cruz de Piedra hasta marzo, 1 se encuentra pronto a retiro y los demás deben cumplir con los otros servicios como recibir denuncias en la tenencia, realizar patrullajes y acudir a los procedimientos. Por eso se realizan planes de contingencia, como traer refuerzos desde la comisaría de Pirque los fines de semana.
Por otra parte, la comunidad tiene distintas problemáticas, una de ellas es la seguridad. Hay quejas por violencia domestica, por la venta de droga y por el nulo respeto a las órdenes de restricción por parte de los victimarios, a lo cual carabineros responde que se pueden acercar con la orden en mano y ellos harán cumplir la ley. Otra queja es la imprudencia al volante de algunos conductores que no respetan el paso de cebra ubicado a pasos de la tenencia, este problema se pretende solucionar con la instalación de cámaras de seguridad que también registrarán el movimiento de vehículos que puedan cometer delitos en la zona. Para esto los vecinos decidieron realizar eventos a beneficio para recaudar los fondos necesarios para las cámaras, también pretenden postular a proyectos para el financiamiento.
Con respecto a los avances de la JJVV, se informó que con los fondos adjudicados en el FONDEVE (Fondo de desarrollo vecinal) se compraron puertas nuevas para la sede, además se cambiará la techumbre y se renovaran las cerámicas del piso. La mano de obra correrá por parte de los mismos vecinos que ya asignaron las labores entre quienes se ofrecieron a participar.
Para concluir, hay un problema no resuelto que día a día aqueja a los vecinos: La Fosa que emana aguas servidas a toda hora. Según palabras de la presidenta de la JJVV, a diario se solicita que Don Alberto Alday, Director de Aseo y Ornato, envíe el camión limpia fosas pero no hay respuesta. Además de las emanaciones, hay 3 tapas del alcantarillado rotas, presentando un peligro para todas las personas que transitan por las calles de San Gabriel. Finalmente, la comunidad hace un llamado a los usuarios de las acequias para que realicen mantenciones periódicas, ya que al rebalsar el agua con arena y sedimentos llegan a los drenajes colapsando aún más la precaria fosa.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*