LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN: DESPERTÓ AL ALCALDE.

Tan pronto vinieron periodistas de dos canales de televisión a mostrar el desastre del aluvión y, más aún, dar a conocer el abandono en que se encuentran los damnificados en San Alfonso, el alcalde, Luis Pezoa, se dirigió a los vecinos en un largo comunicado que se transcribe:

Estimados Vecinos (as):

El viernes recién pasado, pude conocer al representante legal de la empresa que mediante el proceso de “licitación”, le fue adjudicado por la Gobernación Provincial la compra e instalación de las viviendas de emergencia en los puntos siniestrados en nuestra comuna.

Este lunes, (ayer) sostuvimos una reunión técnica con la Dirección de Obras Municipales que actuará de ITO (inspector técnico de obras) del contrato y por su puesto, la empresa responsable de los trabajos. En la ocasión se le requirieron antecedentes técnicos de las viviendas además de consensuar cómo se llevaría adelante este proceso de instalación tomando en cuenta algunos factores que podrían complejizar el trabajo como los son accesos. A ese respecto, debo informarles que la primera casa “piloto” se levantará el día miércoles 21 de abril en “El Volcán” a manera de poder probar los tiempos de traslado, la rapidez con la que trabaje la cuadrilla de instaladores etc…

Importa mucho que el jueves, tengamos ya claridad las personas que desde el listado que hace bastante tiempo atrás les compartí, (igualmente lo adjunto en este acto), puedan NO QUERER O NO NECESITAR la vivienda de emergencia. Para lo anterior es muy importante el trabajo que cada uno de los vecinos encargado de los diferentes sectores de San Alfonso y en conjunto con el funcionario que en nuestra reunión designamos para ser su contraparte, pueda realizar en el sentido que nos pueda avisar con quiénes ya podemos comenzar la tarea e ir dando esos antecedentes a la empresa que semana a semana el día jueves recopilará los datos de los lugares donde haya que ir instalando. Caso contrario, si alguno de los vecinos que aparecen en el listado, no quisiera o ya no necesitara la instalación de esta vivienda de emergencia, habrá un formulario para que pueda también expresar su desistimiento y si lo desea también expresar las razones de éste.

En lo sucesivo, les estaré haciendo llegar los datos técnicos de las viviendas a instalar y también el formulario de “RECEPCIÓN CONFORME” que considero importante que conozcan.

En relación a la exposición que hará el SERNAGEOMÍN con ONEMI a las comunidades donde explicará los eventos y donde también debería construirse con las comunidades un plan de evacuación de manera que en lo sucesivo el pueblo o las diferentes manzanas del pueblo, sepan a qué lugar deben dirigirse en caso de enfrentar una emergencia o qué deben hacer en caso de las diferentes amenazas que podrían existir, aún no tengo fecha para la exposición pero sí la tendré este jueves. De no tener respuesta, haré presente mi malestar por escrito y naturalmente que les haré llegar copia. Lo que estoy solicitando, es que se haga igual que se hizo con el Pueblo de Melocotón donde se definió una zona de afectación, se construyó con la comunidad la “zona segura”, se socializó además un montón de información que la comunidad manejaba en caso de evacuación y finalmente se realizó un simulacro.

En cuanto a los informes sociales que nos solicitó el SERVIU para dar curso a las excepcionalidades que pedí para las familias que viven en el ex-retén, les comunico que hoy quedaron consolidados para ser despachado mañana miércoles a la Directora Metropolitana.

Por último, me gustaría dejar muy claro que la Municipalidad de San José de Maipo, no ha recibido ningún fondo de nada que se les pueda imaginar, por concepto de “emergencia” ni tampoco si quiera algún fondo que se le pueda relacionar con los hechos acontecidos en enero último, muy por el contrario, las emergencias constituyeron también un fuerte golpe al presupuesto municipal y que naturalmente lo asumimos igual que muchas familias han tenido que asumir esta calamidad. Si alguien está interesado en saber por ejemplo, cuánto pagó o tendrá que pagar el MOP por arriendo de máquinas y disposición final de los lodos acopiados, puede hacer uso de la ley de transparencia y solicitar al ministerio del ramo los montos desembolsados. Misma situación con el Ministerio de Desarrollo Social y MINVU, o con los montos por concepto de “viviendas de emergencia” que licitó la Gobernación Cordillera, pero es completamente errado y podría fácilmente caer en una incómoda situación legal, aquella persona que deliberadamente atribuye con malicia “mal uso de recursos” a la municipalidad puesto que simplemente NUNCA hemos sido objeto de ninguna transferencia desde el estado en razón de los hechos que ya todos conocemos. Lamento sinceramente que existan personas que desde su ignorancia, traten de enlodar mi imagen no sólo como Alcalde sino que también como un ciudadano y además recurran al más sucio de los trabajos de la politiquería farandulera cual es, azuzar a ciertas personas con carencias de variada naturaleza, para instrumentalizarlos y como peldaños pisarlos para continuar subiendo en sus desquiciados afanes de figuración pública para malamente obtener algún rédito político.

Seguiré haciendo las gestiones donde sea que fuere y dentro de mis competencias y ámbitos de acción para que aunque no aparezca en televisión -porque no vende- todos los esfuerzos sigan centrados en obtener soluciones como varias ya ofrecidas y presionar fuertemente para que tengamos la disposición financiera para el estudio de ingeniería que finalmente nos dirá cuáles, dónde, cómo serán la medicinas de mitigación que deberán construirse en el pueblo de manera que en pocos meses más cuando deje este cargo, los propios vecinos en conjunto con sus nuevas autoridades, continúen este trabajo que hasta ahora, les he dejado transparentemente huella de todo.

EL ALCALDE
[10:33, 21/4/2021] Grisanti: Gracias ..

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*