PROYECTO ESCALONES: DEFENSORES DE LA MINERÍA INCREPAN A ECOLOGISTAS.

A raíz de la entrevista (https://cajondelmaipoaldia.com/2022/07/06/escalones-preocupacion-en-la-comuna-2/9) que concediera a este medio el gerente general del proyecto ESCALONES, postearon lo siguiente:

«Desde el aro que tienen hasta el teléfono que tienen en la mano es gracias y producto de la minería. ¿Consideran que es la minería los malos de la película? No, los malos son los consumidores depredadores de tecnología y aparatos nuevos y más lindos. Si, a todos los que se llenan la boca con la ecología y todo eso, son los principales actores de la depredación. Se compran terrenos lo más lejos de la ciudad, y cada vez más ampliando los terrenos habitables, luego reclaman que no tienen calles pavimentadas, energía eléctrica a la puerta, Señal de celular, internet, tb cable, el gas, agua, negocios mas cerca para poder comprar para comer, ponen avisos de negocios “eco”, tienen sendos 4×4 y ropa outdoor. Wns pencas. Revolucionarios ecológicos de cartón. Son tan culpables como el resto».

Comentario

  1. Queremos generar conciencia, presentando una mirada general de una realidad presente en nuestro propio país.
    En la Región de Antofagasta a 15 km de Calama se encuentra la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, con 4 km de diámetro y 1 km de profundidad, en ella se encuentra el 13% de las reservas de cobre mundial, allí se produce en promedio 330 mil toneladas de cobre fino al año y proyecta alcanzar la extracción de 470 mil toneladas para cubrir la demanda mundial cada vez mayor. Según cálculos estimativos para el año 2050 se proyecta escasez en la disponibilidad de cobre a nivel mundial.
    El proceso extractivo de cobre genera contaminación, ocasionando daños en el suelo, aire y agua, esta última, contaminada con grandes cantidades de metales pesados, el proceso de extracción gasta grandes cantidades de agua, en el caso de chuquicamata, requiere el uso continuo de 2000 litros por segundo para dar soporte al proceso extractivo, lo que viene a evidenciar la sobreexplotación de este recurso.
    Para analizar el daño que genera la operación de la mina es necesario analizar un área de operación de varios miles de km cuadrados, comprendiendo desde la mina a Antofagasta.
    En esta ciudad encontramos aproximadamente 200 mil habitantes, acostumbrados al alto tráfico de camiones y trenes que transportan el material proveniente de la mina, que además, a su paso llenan el aire de material particulado y residuos del material transportado, esto ha sido presentado en un estudio realizado el año 2016 por el Dr Aliro Bolados, presidente del colegio médico de antofagasta quien describe que se ha encontrado contaminación por metales pesados en colegios y jardines infantiles de la ciudad, además, contrasta que en el resto del país la principal causa de muerte es debido a enfermedades cardiovasculares, mientras que en la zona norte es por cáncer de pulmón y que hasta incluso en algunos lugares de antofagasta el 10% de la población padece de cáncer de pulmón.

    Zona de sacrificio: lugar donde se sacrifica territorio, geografía y biología de la población, en pos de generar en otros lugares zonas de beneficios.

    Como comuna y habitantes de este hermoso cajón hay una conversación que debemos tener y que tiene que ver con el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*