Al “Rey Sol” de Francia, Luis 14, se le atribuye la famosa frase: “EL ESTADO SOY YO”. El alcalde Luis Pezoa, parece querer emular a su tocayo francés cuando un concejal, en su pleno derecho de fiscalizador, le dice que la conducción del municipio adolece de muchas faltas, quizás, por no decir algo más grave. Efectivamente cuando el Concejal Marco Quintanilla le hace ver al alcalde que aún no se sabe los resultados de los sumarios que por años duermen el sueño eterno y que el municipio está siendo mal dirigido, ya que existen muchos temas que no se informan a la comunidad, el alcalde se encoleriza y agrede verbalmente al concejal diciéndole que no le permite que cuestione el buen manejo de la municipalidad. Fue tan potente su tono de voz que, este medio pensó que decía, igual que el rey nombrado: “LA “MUNICIPALIDAD SOY YO” y a nadie le permito cuestionar lo que yo hago, porque todo está bien hecho.
No solo este medio, si no que la mayor parte de la comunidad se preguntan si es posible que el alcalde olvide u omita reconocer los siguientes hechos:
Se perdió un generador de electricidad de un recinto municipal a cargo de Alberto Alday que solo puede ser transportado por un camión y aún, después de años, no es habido. Basta! … no comiencen a pensar en el Bombo Fica cuando dice: “Sospechosa la…”;
Se pagan $72.000.000. por negligencia de funcionarios que están archí reconocidos y no se toman medidas disciplinarias como un juicio de cuenta, a pesar que en una entrevista al concejal Andrés Venegas se le consultó quien debía pagar esta abultada suma y contestó: “El alcalde y él debe buscar a los responsables”:
Que se explote el cerro La Colorada, donde el ex alcalde, Miguel Márquez, con una patente de ferretero destruye un cerro declarado, por las autoridades, de preservación ecológica, lo encuentra bien señor Luis Él Único? Hay que hacer ver que esta explotación, para construir el Alto Maipo, tiene carácter de escándalo, por no decir de corrupción por las millonarias sumas que la rodean.
Bueno, suma y sigue, pero se deja para otra nota.