Es importante que los dirigentes políticos actúen con consecuencia, o sea, que lo que digan refleje fielmente sus actitudes y no exista un doble standard, ya sea, por voluntad u omisión.
1.- Al recibir un Premio por proteger el ecosistema, una de las primeras medidas debería ser restituir los derechos de agua al país, ya que CHILE es la única Nación que los privatizó en un Dictadura en manos de uno pocos civiles y militares, que despojó arteramente a todos/as de un derecho natural y básico.
2.- “El desarrollo debe ser sustentable o no es sustentable”. Lo que es muy importante. Punto a favor.
3.- Error al insistir en el asunto venezolano y diciendo que Guaidó es el Presidente, que incluso fue fotografiado con narcos. Entonces ataca a VENEZUELA por narco tráfico y encima su aliado colombiano, es Presidente del país que la fábrica. Han matado encima más de 60 candidatos en estas últimas semanas en Colombia y nada dice. Inconsecuencia, o ¿es el ”petróleo”? ¿Algún negocio?
4.- Sobre nacionalismo, globalización y libre comercio, palabras al viento que no representan a la gente perjudicada por inmigración y cierre de fábricas, etc… Es una óptica personal que más bien tiene que ver con sus negocios y los que lo poyan a nivel mundial. Para CHILE ningún beneficio.
5.- Sobre plantación de árboles, buena iniciativa, pero tanto el gobierno de Bachelet como el suyo propiciaron iniciativas empresariales como el Proyecto Alto Maipo que ha desforestada el Cajón del Maipo, pulmón de oxígeno y de agua para cerca de 7millones de habitantes. Inconsecuencia.
6.- Además deben plantarse árboles nativos, ya que los eucaliptos y pinos sólo son un negocio para los fabricantes de celulosa pero dejan ácida la tierra, liquidan fauna y flora y traen sequía.
San José de Maipo, 25.09.2019. Juan Carlos Edwards Vergara