El miércoles 30 de diciembre sesionó la comisión de Áridos de la Municipalidad de San José de Maipo presidida por el Director de Obras Municipalidades (DOM), Felipe Undurraga en el más profundo secretismo, medida tomada por el mismo Undurraga. Los concejales presentes, Eduardo Astorga, Maite Birke, Andy Ortiz y Marcos Quintanilla, dijeron no oponerse que estuviese Cajón del Maipo al Día presente, más aún, lo instaron a quedarse, pero, repetimos, Undurraga se opuso tenazmente.
Le pedimos a Felipe Undurraga que nos diera una entrevista para conocer los acuerdos y, como siempre, nos dijo que solo atendía público, (la prensa que informa a la comunidad la toma como público), los miércoles y los viernes y bajo la ley del Lobby, postura ridícula porque las entrevistas periodísticas están ajenas a esta ley. La verdad que no quiere informar, es dueño y señor de lo que sucede en el DOM y la Comisión de Áridos.
Seguramente el secretismo de este funcionario se debió al candente tema que se iba a tratar y que Cajón del Maipo al Día ya tenía conocimiento.
Lo a tratar era que Alto Maipo está extrayendo áridos para la construcción de su obra sin pagar un peso a la municipalidad y en esa sesión se iba a tomar el acuerdo de fijar una forma de pago, o algo por el estilo, no lo sabemos, porque, como ya lo hemos dicho, Undurraga nos niega la información y por esto solo podemos hablar en forma hipotética.
Alto Maipo, según manifiestan ellos mismos, llevan un avance entre el 20 y 25% de la obra. Suponemos que el árido lo han sacado de alguna parte, ¿de dónde?..Del río u otro lugar, pero no ha cancelado nada al municipio.
El alcalde ha manifestado que los areneros que están trabajando sin la correspondiente autorización, han sido acusados a la Fiscalía de hurto de áridos. ¿Sera denunciado Alto Maipo por este delito?
Cajón del Maipo al Día indagará, quiera o no quiera Felipe Undurraga, este supuesto aprovechamiento de Alto Maipo, por encontrarlo de suma gravedad. Por un lado contribuye con una mísera cantidad de dinero a la comunidad y por otro, hipotéticamente, saca muchísimo mas que la miseria que da con bombos, platillos, programas y propaganda radiales y grandes avisos en periódicos.
Confiamos que alguno o todos los concejales presentes nos informen de los acuerdos de esta hermética sesión. para poder dar noticias ciertas y no solo «supuestos». Si Undurraga nos hubiese permitido estar presente en esa importante sesión, ahora no estaríamos hablando de «hipotétcos».