FUENTE: LA TERCERA
“Había documentos de Cristián Warner Comunicaciones, eran varios, no recuerdo cuántos, no tenían CD, pero eran de peor calidad que los de AyN”.
El vicepresidente de Finanzas de Soquimich, Ricardo Ramos, en su declaración ante el Ministerio Público, el 22 de junio, fue tajante al calificar los servicios supuestamente prestados a la minera no metálica por la empresa del periodista Cristián Warner.
El ex asesor de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami de 2009 y 2013, emitió 11 boletas en 2011 a SQM Salar por $ 4 millones cada una de ellas.
Además, según un correo electrónico del 16 de enero 2012, sirvió de puente para gestionar el presunto pago de un aporte de SQM por US$ 250 mil durante 12 meses.
En el texto digital, Warner le preguntaba a Katherine Bischof, -entonces secretaria de Patricio Contesse, por esos días gerente general de la firma controlada por Julio Ponce-, si dicho monto era adicional a los $ 4 millones que ya percibía.
“Don Marco debe tenerlo claro ¿o no?”, fue la respuesta de Bischof.
“Marco me comentó claramente que eran adicionales”, respondió Warner a Bischof.
Y añadió: “Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual”.
En febrero de 2012, la empresa de Warner comenzó, e a facturar los nuevos pagos de la minera. Dicho mes, la empresa del periodista emitió una factura por $14.300.000.
Idéntica cifra, de acuerdo a los datos de SQM Salar, se repitió cada 30 días hasta diciembre de 2013. Es decir, 23 desembolsos.
Es en medio de estas revelaciones, que desde el entorno del ex abanderado presidencial confirmaron a La Tercera que Warner dejó de ser parte del equipo del también ex diputado.
En todo caso, pese a que luego de que se conocieran los mail de Warner con Bischof existieron varios contactos entre Enríquez-Ominami y el periodista -en los que incluso concordaron algunos puntos de la declaración pública que el líder del PRO emitió el domingo 26 de junio acusando un intento por dañar su imagen-, cercanos al ex parlamentario descartaron que el alejamiento se debiera al caso SQM.
Es más, aseguraron que la motivación de Warner de tomar distancia es estrictamente profesional, ya que busca dedicarse de lleno a sus negocios. Y, agregaron, que el vínculo personal y de amistad se mantiene intacto.
El 2 de abril, cuando el caso SQM comenzaba a golpear con fuerza a figuras vinculadas al oficialismo, Enríquez-Ominami, junto con destacar cualquier aporte irregular de Soquimich a sus campañas, reveló que Warner, a través de su empresa unipersonal, había prestado servicios a la minera.
“Una empresa de comunicaciones de Cristián Warner ha efectuado servicios profesionales para SQM. Los servicios fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento”, señaló el ex parlamentario, junto con defender los atributos profesionales de su colaborador. Es “empresario, periodista de profesión, con una reconocida carrera como consultor en comunicaciones y en la producción de televisión y cine”.
Diario Cajón del Maipo al Día solo dice: «POR LA BOCA MUERE EL PEZ»