Senador por la zona lamentó que no sumara a parlamentarios en la visita y pidió gestos de «unidad». Ex edil de Puente Alto, en tanto, llamó a ex mandatario a «sincerar» una candidatura presidencial.
A las 16.30 de ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera caminaba por la Plaza de Armas de Temuco y se tomaba selfies con transeúntes que se acercaban a saludarlo, en lo que fue un breve alto de su agenda de actividades en la Araucanía.
A esa misma hora, pero en el Congreso, el senador RN Alberto Espina -representante de la Novena Región- cuestionaba la visita, particularmente por haberla realizado un día de trabajo legislativo, lo que significó la ausencia de parlamentarios de la zona.
“Piñera puede viajar a las regiones cuando quiera. Pero a nosotros nos hubiera gustado que ese viaje hubiese sido cuando los parlamentarios de la región pudiéramos estar presentes. Todos saben que hoy (ayer) no podíamos hacerlo, pero él es libre de hacer los viajes que estime conveniente”, señaló el legislador.
En esa línea, profundizó sus cuestionamientos afirmando que “los gestos de unidad tienen que realizarse con acciones que los favorezcan. La unidad se practica y se predica, lo más importante es practicarla, y lo ideal, cuando se hacen este tipo de actividades, es que pueda estar la mayor cantidad de autoridades. Nos hubiese gustado participar, pero si no es así, tampoco nos quita el sueño”.
Sus críticas se sumaron a las de su par RN Manuel José Ossandón, quien emplazó a Piñera a definir si será candidato presidencial. “Hay gente que se levanta y se viste como candidato pero después dice que no lo son. Bien por el Presidente Piñera que viaje a la Araucanía, eso demuestra que está en campaña, y es bueno que pronto sincere esa decisión”.
Tanto Espina como Ossandón aspiran a competir en una primaria presidencial, y han afirmado estar dispuestos a enfrentar a Piñera.
Durante su visita a la zona, Piñera se reunión con Jorge Luchsinger -hijo del matrimonio Luchsinger Mackay-, y sostuvo encuentros con la Multigremial de la Araucanía y con agrupaciones de víctimas de violencia, entre otros. Tras estas actividades, desde la UDI destacaron su viaje, contrastándolo con la polémica visita de la Presidenta Bachelet. “Mientras la Presidenta tiene que ir en forma clandestina, Piñera puede ir mostrando la cara”, dijo el timonel UDI, Hernán Larraín.