Ya este medio publicó un artículo, muy bien fundamentado, haciendo un recuento del problema de los áridos. En ésta nota se deja bien en claro que los concejales, en ejercicio el año 2015, no recurrieron al Tribunal Electoral pidiendo la destitución del alcalde como lo hacía ver la Contraloría. VER LINK AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO
Pero el tema de esta nota no es el pasado, sino el presente. Como dice el título de este artículo, el gallito municipalidad versus areneros sólo hace que las arcas municipalidades no perciban más de mil millones de pesos que, para que decirlo, la falta que le hace a esta comuna que adolece de servicios vitales para una mejor calidad de vida.
La municipalidad, en las bases de licitación, mete a todos los bancos decantadores en un mismo saco, y no es así. Este medio ha estado visitando y conversando con antiguos empresarios de áridos y ha podido comprobar que hay una gran diferencia entre estas fuentes de trabajo. Algunos, por su ubicación, reciben distintas cantidades de arena, como así mismo, distinta calidad de ésta.
Para terminar este gallito, tan perjudicial para las arcas municipales, debiera contratarse una asesoría externa que clasificara los distintos bancos decantadores y, a la luz de este estudio, fijar las condiciones de pago de cada uno.
Hasta la fecha y, después de transcurrir más tres años, solo se han adjudicado dos bancos y cuyos adjudicatarios son dueños de los terrenos aledaños a la ribera del río.
¿Qué sucedería, al seguir insistiendo en licitar con las actuales bases, y se adjudica un empresario que no es propietario de los terrenos por donde se sacan los áridos? Simplemente solicitar “servidumbre de paso”. lo que lleva a judicializar el proceso con la consabida demora, más aún, si se toma en cuenta que en la Provincia Cordillera existe un sólo juzgado civil.
Esto nos lleva a decir: “Más vale un mal arreglo antes que un buen juicio” y saldría ganando la comunidad después de 12 años.
Ahora dicen que la Ordenanza de Áridos no permite licitación privada, fácil: “Las cosas se deshacen como se hacen” y el Alcalde y Concejo tienen la facultad para cambiar la Ordenanza de Áridos.
http://back.itechnova.us/2018/12/02/se-repetira-la-historia-del-2015-cuando-la-contraloria-multo-con-el-5-de-su-remuneracion-al-alcalde-por-faltar-a-su-deber/