¿Qué vimos en la transmisión del evento? Vimos vecinos mostrándose muy contentos y agradecidos por la gestión del alcalde y su equipo. No lo podemos negar. Ahora, sería bueno saber la opinión de los demás vecinos, y para eso, hacemos un llamado a los cajonin@s a opinar a través de este medio, el cual es una instancia libre y pluralista para todos los ciudadanos.
Pero continuamos. Ardua tarea tuvo que cumplir el alcalde en menos de un año, sabiendo los grandes problemas que heredó, a lo que se le añade, el déficit presupuestario.
En ese sentido, este medio fue repetitivo en solicitar aclarar los graves incumplimientos de la administración anterior, y se destacan:
-Pérdida de un generador de electricidad que solo podía ser arrastrado por un equipo motorizado, cuyo valor sobrepasaba los doce millones de pesos.
-Depredación de un cerro declarado como preservación ecológica, solo para obtener material para la construcción de Alto Maipo, desarrollándose este abuso a vista y paciencia de las autoridades de turno, quienes jamás hicieron cumplir lo ordenado por la Contraloría General de la República, que era clausurar esa faena. Indudablemente, el depredador del cerro La Colorada, Miguel Márquez, era intocable por haber ocupado el sillón alcaldicio y, por lo tanto, ser ex jefe de los funcionarios de turno, incluyendo al alcalde Pezoa, con quien era “muy amigo”.
-El accidente de un trabajador, de más de setenta años, que lo mandaron a desmantelar la toma de Las Vertientes y cayó de un tejado. Esto le costó al municipio la suma de 84 millones de pesos y, lo peor, dejó a este trabajador lisiado de por vida. El fiscal del sumario que se ordenó para el caso, en sus considerandos apuntó abiertamente a un funcionario, pero tal vez por temor a ser despedido, sentenció que “no se había formado la convicción de una supuesta responsabilidad de funcionarios municipales”.
En ese sentido, concluimos, que el estado de estos sumarios y de muchos otros más, estuvieron ausentes en la cuenta pública. Existiendo también otros temas que, en parte, se arrastran de la anterior administración, que no se mencionaron y que este diario sí los abordará para otra ocasión.