* Una mañana muy particular se vivió este viernes en el concejo municipal número 16 en San José de Maipo.
A poco andar de dicha sesión, solicitó ser escuchada Rossana Rojas, presidenta del consejo de usuarios de la Posta Las Vertientes, a propósito del despido de Silvia Lathrop de la Dirección del Área de Salud de la Corporación Municipal.
De parte del alcalde y con la anuencia de los concejales presentes, se le dio la oportunidad a Rossana Rojas de ocupar el micrófono de la concejala Maite Birke, quien se sienta habitualmente a la derecha del alcalde Pérez.
Previo a la lectura se le solicita a los usuarios del whatsapp del municipio, con los vecinos(as) que mantengan el respeto, la altura de miras y que el administrador de este medio social, el concejal Diego Trincado, el día anterior tuvo que silenciar por las faltas de respeto que comenzaron a escribir en ese chat. Fue en ese momento que Rojas interrumpe en “los varios” de Trincado en dos oportunidades al concejal, señalándole que falta a la verdad. Finalmente se zanjó, la pequeña polémica, de parte del alcalde, señalando que si continuaba la discusión, él se vería en la obligación de suspender la sesión.
Una vez que Rossana Rojas se sienta frente al micrófono que frecuentemente está dispuesto para la concejala Birke, la presidenta del consejo de usuarios de la posta Las Vertientes, increpa al concejal Luis Vargas, culpándolo por la salida de Lathrop, ya que su sobrino trabaja en dicho recinto asistencial y al parecer, habrían tenido diferencias con él. En ese preciso momento el concejal Vargas decide retirarse del concejo, junto al concejal Trincado (ya que era la tercera vez que rompía las reglas) alcalde anuncia que la transmisión por streaming se ha suspenido momentáneamente. El alcalde Pérez, solicita calmar los ánimos, le señala a Rojas que debe remitirse a la lectura de la carta o de lo contrario no podrá ser escuchada y propone un receso y tras este que se lea la carta.
Tras un largo receso, más largo que el habitual, Rossana Rojas lee la carta, todo transmitido por streaming, la que en resumen señala que debido a “prácticas indebidas” y “prácticas inaceptables”, se despidió a Lathrop, que gracias a la gestión de ella, mejoró la atención, se fortaleció el trabajo de salud y se retomó la confianza, solicitándole al alcalde la restitución del cargo a Silvia Lathrop.
El alcalde agradece la lectura de la carta y que en los próximos días se juntará con las usuarias y escuchará sus peticiones. Se retoma la sesión y se vota por unanimidad el aporte (subvención) de tres millones de pesos para el club social y deportivo Cajón del Maipo, poniendo término a la sesión número 16 del concejo municipal.