Debido a múltiples consultas y dudas a través de nuestras redes sociales, Facebook, Instagram e incluso X, decidimos intentar dilucidar una duda que nos planteaban nuestros vecinos(as) y lectores(as) de cajondelmaipoaldia.com
¿Cuánto se paga por la extracción de la basura en San José de Maipo?, ¿es justo que un domicilio que bota, se le cobre la misma cantidad de dinero, por botar basura, que un restaurante o un supermercado de nuestra comuna? y por último, ¿se puede cambiar ese valor y quiénes hoy botan más, que paguen más?
Una vez resuelta nuestra inquietud, decidimos reportear este tema. Lo primero que hicimos fue recurrir al municipio y en la página web, se nos señaló amablemente, “está toda la información del monto que se debe pagar por extraer la basura”. Efectivamente en la página web (www.sanjosedemaipo.cl) se accede primero y al llegar a “derechos de aseo”, aparece inmediatamente un recuadro con la siguiente leyenda; “… al municipio le asiste y corresponde efectuar el cobro de los derechos de aseo domiciliario para propiedades cuyo avalúo fiscal se encuentre entre las 225 UTM ($14.976.225) a 849 UTM” ($56.510.289)
Y más abajo aparece una pregunta “¿cuáles son los montos de este cobro para San José de Maipo” y aparece la siguiente leyenda;
Tarifa cuota anual año 2024 $125.320
Tarifa cuota semestral año 2024 $62.660
Tarifa cuota trimestral año 2024 $31.330
O sea y en simple, la tarifa mensual por extraer la basura cuesta $10.443 pesos. He aquí nuestra inquietud y la de muchos “cajoninos”. ¿Es justo que una persona, que vive sola, que bota aproximadamente entre 1,2 y 1.5 kgs. diariamente (según CEDEUS, centro de desarrollo sustentable el 2019) versus un restaurante que bota diariamente aproximadamente 20 kgs. y un supermercado mediano que debe cuadruplicar esa cifra, fácilmente, paguen lo mismo?. La primera respuesta que se viene a la cabeza, es un no rotundo, entonces, ¿por qué se paga lo mismo, para un domicilio particular, que para una empresa? (como lo es un restaurante o supermercado)
¿Se puede cambiar esto?, al parecer si. De la municipalidad se nos señala, que se está estudiando la posibilidad de cambiar esta realidad, pero sin fecha estimada para revertir esta situación. Solicitamos una entrevista formalmente para este medio, vía mail, el pasado 26 de septiembre y hasta el cierre de esta nota, aún seguimos sin obtener respuesta y a la espera que nos reciban y aclaren nuestras dudas y las de miles de “cajoninos”. Y usted, vecino, vecina, ¿qué opina?