Patricio Pulgar, Secretario General de la Comunidad de Aguas El Manzano, informó que su agrupación interpuso un recurso de protección contra Alto Maipo, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de San Miguel. El motivo de dicha acción judicial se justificó por el no cumplimiento por parte de la empresa de medidas de mitigación y además por ocupar más agua que la acordada, afectando el suministro en el sector.
El mismo vocero informó que la Comunidad de Aguas El Manzano, fue la única que el 2008 logró que sus demandas quedaran establecidas en las normas de calificación ambiental de Alto Maipo, pactándose medidas de mitigación, en donde la compañía debía construir a su costo las obras complementarias en las bocatomas afectadas, permitiendo captar el agua antes de que entrara en operación y posteriormente se debía redactar un convenio donde se detallarían los compromisos y obligaciones de ambas partes, lo cual se logró recién el 2021, ya que la empresa tuvo abandonada la medida de mitigación. Alto Maipo ya terminó la etapa de puesta en servicio y la bocatoma aún está en trámite en la DGA.
Patricio Pulgar informó que el demandado habría tomado más agua de la que correspondía, dejando a los canales afectados sin acceso al vital elemento, debido a que el Río Colorado se reduce, transitando concentrado en el medio del lecho, afectando las bocatomas de las distintas comunidades.
La misma fuente comentó que el 25 de febrero pasado, Alto Maipo hizo pruebas y metió agua a sus túneles, ocurriendo lo que se previó el 2008, quedando los canales sin acceso a este recurso.
Finalmente, Pulgar declaró que esperan que se paralice el proyecto hasta que se asegure que los canalistas puedan nuevamente captar sus derechos de agua.
Previous ArticleCIPRESES DE CORDILLERA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Publicaciones relacionadas
Add A Comment