Como parte del Directorio de la Corporación de Educación y Salud de San José de Maipo, he pedido reiteradas veces que se actualicen los estatutos con el objeto de transparentar y optimizar la gestión de la misma. Sin embargo hasta ahora esta petición no se ha cumplido. Asimismo, he sido reiterativa en solicitar que las decisiones que se vayan a adoptar se informen en primera instancia a los miembros del Directorio, para que sea éste órgano el que documentadamente y conforme a derecho tome las decisiones más acertadas; situación que en reiteradas ocasiones tampoco se ha verificado, por lo menos no con respecto a esta directora.
En cuanto al reciente anuncio de desvinculación del Director de Educación, don David Cabezas, es pertinente indicar que el articulo decimo quinto de los estatutos que aún se encuentran vigentes, indica claramente que es el directorio quien administra la corporación con amplias facultades y es quien se encarga de celebrar todos los contratos tendientes al cumplimiento del objetivo de la corporación.
Por otro lado, en el articulo decimo sexto se establece que es en el Directorio, a través de sus miembros, donde se toma las decisiones de contratación o desvinculación de cualquiera de los miembros de la administración.
Siendo así, la desvinculación formal del señor David Cabezas; aún no se produce, toda vez que no corresponde ni al secretario general, ni a la directora jurídica, adoptar una decisión de esta envergadura, pues las atribuciones y acuerdos deliberativos se dan en el seno del Directorio; situación que aún no se ha verificado, ya que aún no se ha celebrado ninguna reunión de Directorio en ese sentido, y quienes formamos parte de éste aún no hemos recibido ningún antecedente respecto del porque se ha tomado tal decisión por parte de la administración sin pasar por acuerdo de Directorio.
Afortunadamente, he sido parte de las discusiones que se han ventilado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, con el objeto de modificar la ley Orgánica Constitucional de Municipalidad para que asuntos como estos queden regulados por la ley dentro de un marco que garantice transparencia y probidad y no se sigan tomando decisiones que no siempre son las más adecuadas y que generalmente terminan provocando perjuicios pecuniarios a las instituciones y a las personas que dependen de ellas.
Toda decisión que se haya adoptado fuera del ámbito de atribuciones del Directorio y que no haya pasado por acuerdo del mismo, carece de valor y legalidad, por lo menos hasta que se obtenga la aprobación de la mayoría de los miembros que la componen.
Bonnie Márquez Jerez
Abogada
Miembro Directorio Corporación Municipal de Educación y Salud.
San José de Maipo.