Franco Manzano (28 años) actual concejal y candidato a la reelección, nació en San José de Maipo, sin embargo, vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Calama, entre los 7 y 17 años. Así fueron sus primeros “coqueteos” con la política.
El año 2011 y 2012, comenzó la revolución pingüina y siendo presidente del centro de alumnos, del emblemático Liceo Luis Cruz Martínez (1.200 alumnos) de la ciudad nortina, le tocó dirigir la toma durante seis meses del centro educacional, exigiendo mejoras en la calidad de la educación e infraestructura.
Una vez que salió de 4º. Medio (2013) y ya de vuelta en San José de Maipo, ingresó a la Universidad Diego Portales a estudiar ciencias políticas y aún recuerda, en su primera clase con Alfredo Joignant (profesor titular de ciencia política de la universidad Diego Portales y panelista de programas de TV) que les dijo a los alumnos; “si uno va a ser un cientista político, tiene que mantenerse objetivo en el análisis”. “Y eso me marcó y dije, vamos a mantenernos objetivos en el análisis”, rememora en esta entrevista con cajondelmaipoaldia.com Franco Manzano.
Una vez que egresó de la carrera realizó su práctica en Evópoli, trabajó como asesor de la candidatura de Sebastián Keitel (diputado entre 2018-2022) le tocó trabajar en terreno, “era un equipo de tres personas, hice de todo, barrido, logística, conseguir reuniones con comunidades, juntas de vecinos, adultos mayores, etc… me gustó mucho el trabajo en terreno, con comunidades. Ahí me cautivó (la política) y dije, esto es lo mío”.
Desencantado de Evópoli, renunció al partido y se inscribió en Renovación Nacional, se comunicaron de las juventudes de RN, de San José de Maipo, fue elegido presidente distrital “y me sentía cómodo. Es un partido diverso, donde todos somos iguales. El presidente de los adultos de RN (en San José de Maipo) era Luis Pezoa, siendo alcalde (Junio de 2019)… tuvimos una reunión y me ofreció ser su jefe de gabinete… me advirtió, eso sí, que era un trabajo 24/7 y acepté”. Desde ese cargo, Franco recuerda, que aprendió de todo. “Me tocó lidiar con los incendios (diciembre de 2019, en “El Canelo”) el estallido social, “quemaron gran parte de la municipalidad”, la pandemia (2020) “muchos funcionarios se fueron con teletrabajo, en un momento nos quedamos prácticamente solos, municipio chico me tocó hacer de todo” y los aluviones de 2021 en San Alfonso.”
CAMPAÑA A CONCEJAL
“Yo quería seguir trabajando, tenía 25 años y Don Luis (ex alcalde Luis Pezoa) me dice; ‘te quiero informar que te inscribí como candidato a concejal’, me dijo que tenía todas las capacidades para poder serlo y que lo tomara como un aprendizaje, uno sabe cuándo está en esto, que la primera elección nunca se gana, pero sirve de aprendizaje”.
Franco armó su equipo (solo tres personas) que salían todos los días a la calle. Recuerda que en plena campaña haciendo puerta a puerta; “yo entregaba unas tacitas y se acercaron unos niños descalzos y me dijeron ´tío, nos puede dar una tacita’ y yo por supuesto les regalé las tacitas (fueron 2) y salieron corriendo felices y dijeron; ‘mamá!, mamá!, por fin tenemos donde tomar té’, eso me impactó”.
Hoy, tras tres años y medio como concejal, se presenta a la reelección este 26 y 27 de Octubre y manifiesta enfáticamente; “mi aspiración en 4 años más sería ser alcalde”.