“Nosotros sostenemos que hay actividades en el río Maipo desarrollado por al menos dos empresas; una denominada, “Áridos Balmaceda” y la otra “Inel”, la cual estaría fuera del marco legal e incluso sería constitutiva de delitos”, sostiene de entrada el abogado Mauricio Daza, en su oficina en el centro de Santiago, desde donde recibe a cajondelmaipoaldia.com
“Hay que señalar que el año pasado se aprobó una ley que consagra los denominados “delitos ambientales” (ley 21.595) dentro de los cuáles se encuentra el realizar actividades que deben ser sometidas a un sistema de evaluación ambiental, pero que los titulares de estos proyectos sabiéndolo o estando en posición de saberlo, lo realizan igual, pero sin contar con un estudio o declaración de impacto ambiental previa”.
DELITO Y DAÑO AMBIENTAL
“Lo que nosotros estamos afirmando precisamente es que estas dos empresas y, especialmente sus ejecutivos, estarían realizando esta actividad de manera ilícita y que sería constitutivo del delito de elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental.”
“En concreto la querella va en contra de quienes resulten responsables, pero por los hechos relacionados con Inel y con Áridos Balmaceda.”
“Esto está en la fiscalía local de Puente Alto, es una causa que ha avanzado de una manera bastante rápida, de hecho se han concretado incautaciones en los domicilios de estas dos empresas, tanto de computadores, documentación tributaria contable, en la cual puede haber indicios de otros delitos eventualmente. Esta querella la ingresamos en el mes de Agosto de este año”.
“Lo interesante es que esta es la primera querella criminal que se presenta por el delito de elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental, que es la nueva norma y que precisamente lo que busca es proteger a la comunidad respecto de este tipo de actividad, que se concreta en este caso, en la masiva extracción de árido que se efectúa en el río Maipo y que además afecta de una manera muy importante a las personas que viven en las zonas ribereñas”.
¿Cuáles son las externalidades negativas directas que afectan a estas ocho familias?
“El principal y más grave es que modifican el curso del río Maipo, incluye los ruidos molestos, las actividades hasta altas horas de la noche, incluso fines de semana.”
¿Hasta qué hora más o menos?
“La verdad que ni siquiera tienen un horario específico, pero muchas veces pasado las 00:00 horas y entonces eso es más o menos el problema, acá es que actúan sin Dios ni ley, están acostumbrados precisamente a este tipo de conducta, sin que nadie los fiscalice de verdad, en ese sentido hay que señalar que los municipios han estado muy al debe, respecto de esta materia y de esa perspectiva, como han hecho prácticamente ‘vista gorda’, lo que ha sido la actividad de estas empresas, la verdad que hasta la fecha no existía ningún tipo de fiscalización real efectiva, pero ahora afortunadamente, bueno a partir de la actuación del ministerio público también pusimos una denuncia ante la superintendencia de medio ambiente, la cual está fiscalizando coordinadamente con la labor que está realizando la policía de investigaciones y el ministerio público, estamos ya conociendo los detalles acerca de esta actividad y por lo tanto esperamos que no solamente se esclarezca la verdad de los sucedido, sino que se pueda establecer penas que sean ejemplares, tanto respecto a las empresas, como a sus ejecutivos”.
¿Cuáles son las penas que arriesgan estos ejecutivos, de encontrarse culpables?
“La verdad es que las penas son bastante altas, esa es una de las características de esta nueva legislación, la cual no solamente aumentó las penas, sino permite que sean procesados, puedan cumplir penas los ejecutivos, más importantes de estas compañías. Habitualmente el que pagaba era el mando medio o el que estaba debajo de la cadena de estas entidades, sin embargo ahora no, se puede llegar a los directores a los dueños y es nuestro objetivo, en la medida que se esclarezca y ratifique lo que hemos sostenido, es que este tipo de empresas operan sin ningún tipo de autorización legal pertinente, obtienen a veces algún tipo de permiso menor, de los municipios y con eso pretenden realizar una actividad que solo se puede efectuar en Chile a partir de una evaluación y declaración de impacto ambiental.”
PENAS
“Pueden ir de tres años y un día a diez años de cárcel. Esta legislación fue bastante polémica, la CPC lo llevó al tribunal constitucional, hoy en día estas normas son ley. Esto va a marcar un precedente muy importante, respecto del futuro de la persecución penal de delitos ambientales y por lo tanto, estamos muy expectantes cual va a ser el destino de esta causa”, concluye Mauricio Daza.
LUIS NAVARRO, PRESIDENTE DE LA APR Y VOCERO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS
“Pertenezco a la familia que dio origen prácticamente al desarrollo de acá de San Juan de Pirque. Es fundamental informar a todos aquellos habitantes del Cajón del Maipo, que sufrimos los embates de los trabajos ilegales y destructivos que realizan las plantas de árido en general” nos señala Luis Navarro, presidente de la APR (agua potable rural) y vocero de las ocho familias afectadas por Inel y Áridos Balmaceda.
“Particularmente yo vivo en un lugar donde estoy al nivel del río y frente a la planta de áridos de INEL, que es explotada a través de un señor de apellido Sanhueza y que llevan muchos años trabajándolo. De hecho el año 1986 con una de las grandes subidas que ha tenido en la historia, tuvimos una enorme destrucción, el río se llevó mi casa, se llevó unos galpones donde habían pollos, bodegas y se llevó más de 3 hectáreas. El río si estaba a 500 metros de mi actual casa, hoy está a menos de 30 metros, esa es la realidad como estamos viviendo con las acciones que realizan estas plantas”.
DESCONTROL, DAÑO Y EXPLOTACIÓN
“En la orilla del río, bancos de arena, explotados sin ningún control. Los efectos que han implicado estas empresas ilegales, en primer lugar, ha habido pérdidas de terreno y se van acercando a nuestras construcciones… nos podrían decir que estamos en una zona donde está prohibido construir y lo que no es verdad. Yo tengo la línea de lo que la municipalidad de Pirque tiene como oficial, como zona de inundación y nosotros estamos fuera de esa línea, sin embargo hoy, tenemos el río encima. Cada vez que va a llover, nosotros tenemos que ver cuál es la isoterma, para saber qué grado de peligro corremos, qué cantidad de agua caerá, qué cantidad de derrumbe habrá, toda esa energía ha sido modificada por parte de estas empresas. Las pérdidas de calidad de vida, es indudable que ha disminuido notablemente porque, en primer lugar tenemos el río encima, o sea, ya el hecho de escucharlo, el tronar del río, sobre todo cuando viene con altas masas de agua, genera un temor evidente, dado nuestras experiencias y nuestras pérdidas. Las maquinarias, cuando están poniendo las mallas con los filtros, o sea el nivel de ruido es enorme, por lo tanto, ellos no tienen horario, no tienen respeto por los fines de semana, sino que trabajan cuando ven, por ejemplo, después de una subida importante del río, trabajan a toda hora para poder recuperar el material que tiene el río”, se lamenta.
“Llevamos muchos años. Hemos solicitado por transparencia y por lobby, siempre la información ha sido equívoca o en general, en realidad nadie se hace responsable de lo que están haciendo estas empresas. Los motivos los puedo imaginar, tengo convicción que genera mucho dinero”.
“VIVIMOS CON LAS MALETAS HECHAS…”
“Sabemos desde hace muchos años, hay estudios, desde 1985 para adelante, sobre el daño que se está produciendo al río. El 2015 hay un estudio que hizo el MOP donde aconseja el término de la explotación de los áridos del río Maipo y vemos como hoy día sigue en forma inescrupulosa explotándose sin ningún control. El mejor ejemplo de cómo estamos viviendo… cuando sube el río, vivimos con las maletas hechas para cargar en nuestros autos, junto con nuestros animalitos. Esto atenta contra los derechos básicos del ser humano a la vida a la tranquilidad y seguridad”.