El artículo 19 N°8 de la actual Constitución Política de Chile establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
Dicho esto y recurriendo a nuestros archivos de cajondelmaipoaldia, en entrevista en la oficina de Hugo Varela Berg, director del DOM (dirección de obras de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo) el 12 de Septiembre pasado donde nos señalaba, a propósito de denuncias de vecinos a nuestro medio online que “se ven camiones pasar a toda hora”, el funcionario municipal nos señalaba que “la administración anterior tenía un horario, incluso habían suspendido (el paso de camiones) sábado y domingo, sin embargo, el ministerio de transporte dijo que la municipalidad no tenía facultad ninguna para poner horarios.”
Por otra parte el abogado Mauricio Daza recalcaba a este medio a mediados de Octubre que “hay que señalar que el año pasado se aprobó una ley que consagra los denominados “delitos ambientales” (ley 21.595) dentro de los cuáles se encuentra el realizar actividades que deben ser sometidas a un sistema de evaluación ambiental, pero que los titulares de estos proyectos sabiéndolo o estando en posición de saberlo, lo realizan igual, pero sin contar con un estudio o declaración de impacto ambiental previa”, en clara alusión a las empresas “Áridos Balmaceda” y la otra “Inel”, denunciadas en aquel reportaje de cajondelmaipoaldia.com del 11 de octubre pasado.
Hoy nos escribe una vecina de los Areneros (de El Canelo) y denuncia que ayer en camino los Areneros, “casi ocurre una tragedia.. un camión de la Arenera, que no sabemos si cuenta con todos los permisos legales para funcionar, se cayó a una zanja, donde justo transitaba una vecina, pudiendo haber ocurrido una tragedia”, según sus propias palabras.
Tal vez y a estas alturas, ya no basta con que las empresas cuenten con un permiso municipal, sino que otros estamentos del estado, la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) el MOP, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, etc. debiesen actuar con más celo frente a esta y decenas de denuncias de los vecinos de San José de Maipo ya cansados del abuso, muchas veces, de estas y otras empresas que actúan al margen de la ley.