“El entrenamiento no se detiene!. Aún quedan días de Febrero y días de vacaciones!. Atrévete y toma una clase de prueba”, así comienza parte de un “reels” (video corto) en Facebook que promociona clases de Hapkido (arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil) cuyo establecimiento imparte clases de artes marciales y no paga patente comercial, tal como lo establece la ley.
Pero hagamos un poco de historia, para comenzar hay que remontarse 25 años atrás, en el año 2000 se ejecutó y se adquirió con recursos FOSIS un programa de desarrollo social auto gestionado para la “Unión Comunal Grupal de Agrupación de Jóvenes” y el mismo organismo estatal reasignó los bienes adquiridos al “Centro de desarrollo Werken”, más conocido como Casa de la Juventud.
Posteriormente, en el 2001, La Ilustre Municipalidad de San José y bajo el mandato del ex alcalde Miguel Márquez Olivares, le entregó en comodato (préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungible, mueble o inmueble) por 10 años.
Si bien es cierto que en un comienzo si ejecutó obras sociales y talleres gratuitos o de bajo costo, como lo ordena la ley y lo constituye el FOSIS, hoy en día ahí funciona una Escuela de Artes Marciales.
“No existen patentes comerciales asociadas a clases de Hapkido”, según nos informaron desde la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, a través de la OIRS (consulta número 1.171, ingresada por ley de transparencia el pasado 07 de Febrero del presente año)
Y además, en el Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin Fines de Lucro que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, la PJ (personalidad jurídica) “Centro de Desarrollo Socio Cultural Werken” (Casa de la Juventud) figura en Pasaje Los Vagones #162 (Villa Estación) sin embargo, en el flyer de las clases de Hapkido, el centro cultural mencionado, se desarrolla al lado del Registro Civil, Camino al Volcán, vale decir, la dirección no coincide con la del centro cultural.
El profesor e instructor de artes marciales, Andrés Zavala, aparece, en el Certificado de Directorio, como Secretario General del Centro Cultural Werquen (Casa de la Juventud) está autorizado por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Movilización Nacional para impartir clases de artes marciales, tal como lo ordena la Ley 18.356.
En la publicidad de las clases de Hapkido, aparece la insignia y una bandera de Chile en el costado superior derecho con la siguiente leyenda; “The World Hapkido Federation” (Federación Mundial de Hapkido) cuyos valores y principios son; “Respeto por la vida. Respeto por la sociedad. Respeto por uno mismo. Honrar los compromisos”, que al menos, en este caso, no se estarían cumpliendo al no pagar patente comercial, “compromiso” vital para ejecutar cualquier actividad comercial privada.