- La Cueva de la Chancha: Esta leyenda habla de una criatura mitad cerda y mitad mujer que habitaba en una cueva, devorando a quienes se atrevían a entrar en su dominio.
- El Gallo Maldito: Se cuenta que, en las noches más oscuras, el canto de un gallo anunciaba desgracias y muerte para quienes lo escuchaban, llenando de temor a los habitantes.
- El Tesoro de los Jesuitas: Se dice que, antes de ser expulsados de Chile en el siglo XVIII, los jesuitas escondieron un gran tesoro en algún rincón del Cajón del Maipo. Muchos aventureros han intentado encontrarlo, pero sin éxito.
- La Laguna Encantada: En las alturas de la cordillera, se habla de una laguna que, según la leyenda, se traga a aquellos que intentan cruzarla en ciertas noches, dejándolos atrapados para siempre.
- El Alma en Pena del Minero: Se cuenta que el espíritu de un antiguo minero aún recorre los antiguos socavones de San Pedro Nolasco, buscando redención y advirtiendo a los mineros actuales de posibles peligros.
Estas leyendas, llenas de misterio y fantasía, forman parte del rico patrimonio cultural de San José de Maipo, conectando el presente con las tradiciones y creencias de sus antepasados.
“Si uste conoce otra leyenda o misterio, por favor compártala con nosotros”.