*cajondelmaipoaldia.com conversó esta mañana con Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en medio del segundo paro nacional convocado por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) este jueves 03 de Abril al mediodía.
¿Qué le parece la falta de cotizaciones al día, en los profesores de San José de Maipo?
“Bueno efectivamente ahí hay una gravísima situación, son años, algunos profesores tienen 4 años de cotizaciones pendientes y por lo tanto claramente una situación absolutamente irregular, ilegal y hay una gravísima negligencia de la administración de los colegios municipales. Nosotros estamos estudiando las acciones a seguir. Tuve reunión con ellos el Martes, vimos varios caminos posibles, pero estamos apoyando porque esa situación es absolutamente inaceptable, impresentable”
¿Cuál es el camino a seguir y de cuánto es la deuda?
“La deuda no está cuantificada, pero nosotros suponemos que son varios miles de millones de pesos, porque son muchos años y hay dos caminos; Uno es la exigencia del estado, hacerse cargo de la deuda y después descontarle al municipio, que es una cosa que está en la ley prevista y la otra, es directamente una demanda por apropiación indebida, porque eso es lo que es, un delito de parte de la autoridad, que se le descuentan esos recursos, que son del salario de los docentes y después se utilizan en otros aspectos que nada tienen que ver con lo salarial o con la deuda previsional, por lo tanto ahí se está estudiando por parte de nuestros abogados, cuáles son los mejores caminos a seguir”.
Sin embargo, siguen cumpliendo con sus clases, día a día…
“Un compromiso enorme, nuestros colegas tienen ahí condiciones de trabajo, aparte de este daño salarial, previsional que hay, los colegios tienen muchas carencias porque no han tenido las reparaciones, hay bastante negligencia en la gestión. Hay colegios que teniendo jornada escolar completa, o sea no está acreditada, por lo tanto reciben menos recursos y aun así nuestros colegas, sacan adelante su tarea», concluyó la máxima autoridad gremial de los profesores.