Este sábado, cerca de las 15:00 horas, Carabineros de la Prefectura GOPE recibe una alerta por parte de Senapred informando que dos personas se encontraban atrapadas en una ladera del cerro Piuquencillo.
Ambos deportistas se encontraban escalando y perdieron la ruta, por lo que quedaron atrapados en un espacio de un metro cuadrado y sin ninguna opción de subir o bajar.
Previas coordinaciones, Carabineros de la Prefectura Aérea en conjunto con el GOPE intentaron llegar hasta dicho punto, logrando divisar a los andinistas. Sin embargo, debido a las malas condiciones del tiempo no se pudo llevar a cabo el operativo
Este domingo a primera hora, gracias a una ventana meteorológica, un helicóptero institucional pudo dejar a dos rescatistas del GOPE en un punto muy cercano a los deportistas, quienes, mediante un rescate técnico de alta complejidad llevado a cabo con sistemas de cuerdas, lograron sacar desde donde estaban atrapados a ambos. No obstante, no fue posible realizar una extracción aérea, por lo cual los uniformados junto con los rescatados tuvieron que pasar la noche en la montaña. En ese contexto, tuvieron que resistir el frío y la nieve producto de un frente de mal tiempo que ingresó a la región Metropolitana.
La madrugada de este lunes y tras extensas horas de caminata, finalmente pudieron encontrarse con otra patrulla del GOPE que se trasladó al lugar vía terrestre, donde gracias a una mejora momentánea del tiempo pudieron ser evacuados gracias a la intervención de un helicóptero de la Prefectura Aérea.