La imagen corresponde al pasado 03 de Julio, plenas vacaciones de invierno de los escolares y un día soleado, especial para “una escapada” a la nieve.
Si bien el descanso y la recreación son fundamentales para el ser humano, debemos hacerlo con responsabilidad y consciencia, cosa que no ocurre hace mucho tiempo en San José de Maipo.
Las redes sociales se llenan de comentarios negativos de parte de los cajoninos(as) y con justa razón. A nadie le gusta que su “casa” se transforme en el “patio trasero” de una capital con más de 7 millones de habitantes.
Las autoridades han realizado campañas de información y educación vial, sin embargo al parecer han sido insificientes. Gracias a las denuncias de vecinos organizados, como el caso de la Junta de Vecinos de Baños Morales y videos y fotos de residentes en el caso de Lagunillas, lograron movilizar este jueves a las autoridades, tanto en Vizcachas, controlando vehículos que se dirigían a la nieve, como personal de seguridad y medio ambiente del municipio en el caso del humedal. Tardía, según mi opinión.
Si ya se sabe que los turistas no tienen consciencia, al momento de estacionarse, llevarse la basura (cuando ven que los contenedores están colapsados) o tomar los trozos de plástico de un trineo que ya usaron y que se quebró, no sería oportuno, controlar todos los días de vacaciones de invierno desde la subida a San José a los turistas, contratar personal extra, para labores de seguridad y que comiencen a multar, apenas se estacione el primer vehículo en la orilla de camino, etc., tal vez evitaríamos imágenes, como la que tristemente se vivió el jueves recién pasado.
Y ya comenzó el segundo semestre de este 2025, estamos “a la vuelta de la esquina” de la llegada de Septiembre (faltan 58 días), la primavera y los días soleados, ¿se podrá evitar, con anticipación, este mismo colapso en el estero El Manzano?, otra localidad que sufre las externalidades negativas de la masiva y muchas veces irresponsable actitud y comportamiento de los turistas, muy similar a lo ocurrido hace un par de días en Lagunillas.