+ En el último Concejo Municipal, del pasado Jueves 12 de Diciembre, el concejal Luis Vargas Sandoval señaló que «los concejales no tenemos responsabilidad administrativa», a propósito de una consulta de parte del concejal Diego Trincado, el secretario municipal respondió que «los concejales son autoridad, no reciben sueldo, reciben una dieta de asignación de responsabilidad».
LABORES DE UN CONCEJAL
Las labores de un concejal son bien claras, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre sus tareas está aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y los presupuestos de salud y educación municipal.}
Sin embargo, una de las no menos importantes es justamente fiscalizar. Una de las funciones más importantes del concejal es fiscalizar la gestión del alcalde y de la administración municipal en general. Y eso lo dice literalmente la ley orgánica constitucional.
Por eso, es necesario educar a nuestros lectores y cajoninos, respecto de las labores de un concejal, quien tiene como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas; educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc., para lo que suele especializarse como «concejales de área».
Pero la labor de fiscalización es fundamental, es cosa de ver lo que ocurrió en la Ilustre Municipalidad de Maipú, donde gracias a la labor de varios concejales de oposición a la exalcaldesa Kathy Barriga (hoy en prisión preventiva por múltiples delitos de corrupción como fraude al fisco y falsificaciones de distintos instrumentos públicos) debido a las denuncias de aquellos concejales, el Ministerio Público decidió imputarle estos delitos y ahora cumple arresto en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, mientras comience el juicio oral.
Lo mismo ocurrió en San Ramón, cuando el concejal David Cabedo, denunció al edil Miguel Ángel Aguilera, acusado de delitos de corrupción y hoy con arresto domiciliario total, a la espera del juicio en su contra.
Por lo tanto señalar que un concejal «no tiene responsabilidad administrativa», es de alguna manera, eludir la mayor de las responsabilidades y por las cuales se creó el cargo, que es fiscalizar las labores del alcalde electo y de la administración de los recursos de todos los contribuyentes y beneficiarios de estos, los ciudadanos, en este caso los «cajoninos» y «cajoninas».