+ Mónica Herrera, la reconocida formadora de publicistas de nuestro país, hoy vive en San José de Maipo y conversó con cajondelmaipoaldia.com, de su trayectoria, el premio anual de la ACHAP y de la buena convivencia que mantiene con sus vecinos.
¿Desde cuándo está en el Cajón del Maipo?
“Estaba haciendo clases en la Universidad Adolfo Ibáñez, dando cursos de postgrado en Comunicación, cuando vino la pandemia, en 2020 y se suspendieron todas las clases. Como me quedé sin ingresos, arrendé mi departamento y me vine a vivir a mi casa de El Ingenio. Precisamente había construido esta casa para disfrutarla en vacaciones. Es amplia, con piscina y lindo jardín. Estoy viviendo aquí 4 años ya, y tengo muy buenos amigos”.
¿Qué cambios ha notado en el Cajón del Maipo, en estos cuatro años?
“Ha crecido, pero no tanto, se han arreglado los caminos, la plaza tiene hermosas rosas. No sé si hay más o menos gente viviendo aquí.”
Hábleme de este premio, «El árbol de la creatividad» (diciembre de 2023) que lo entrega ACHAP ¿cómo lo toma y qué sintió al enterarse que se lo había ganado?
“El premio «El Árbol de la creatividad» o – como le dicen- «el Oscar de la Publicidad chilena,» lo recibí con agrado y me gustó el reconocimiento que significa a mi aporte a la educación y formación de publicistas.”
A Mónica Herrera se le reconoció la trayectoria creativa que han tenido dos mujeres que han marcado la industria. Una de ellas fue Mónica Herrera, a quien se le entregó el Premio Árbol de la Creatividad, gracias al aporte educacional que le generó a la industria durante muchos años.
Herrera fue la creadora de una Escuela de Comunicación Social Mónica Herrera, hito que ha dejado un legado en varios representantes del mundo de la creatividad, que hoy son dueños, socios y profesionales de distintas agencias de publicidad.
Para las nuevas generaciones que no conocieron su escuela, ¿cuántos años estuvo en funcionamiento?
“La Escuela de Comunicación nace como Instituto Profesional privado, en Santiago, en 1980. Pero al poco andar los padres hacían los cheques a nombre de Escuela Mónica Herrera y los alumnos decían «Soy un Mónica Herrera». Mi socia me sugirió que le pusiera mi nombre, pero a mí no me gustaba la idea, porque los planteles educativos, por lo general, se llaman como la gente famosa y ya muerta: Gabriela Mistral, Adolfo Ibáñez. etc… pero también pensé en lo que sugiere el marketing, que hay que llamar a las instituciones, como las llama la gente, calle Macul y no Avenida José Pedro Alesandri… además tenía la ventaja de comunicar que yo era responsable de la calidad educativa que impartimos, yo estaba viva, para dar la cara… así que le cambiamos el nombre”.
ESCUELAS DE PUBLICIDAD EN ECUADOR y EL SALVADOR
“Años después se crea también la Escuela en Guayaquil, Ecuador, en 1992, porque una mamá ecuatoriana y gran educadora: Marcia Gilbert de Babra, viajó a Chile a matricular a su hija y pidió conocerme. Me pareció escolar, pero pensé que si yo tuviera una hija y ella fuera a estudiar a otro país, también querría conocer a la Directora. Así que accedí y nos entrevistamos. Era una gran educadora ecuatoriana, formada en Francia, le pregunté ¿por qué traes a tu hija a estudiar a Chile?”
– Porque no tenemos una buena Escuela de Publicidad en Ecuador, me respondió.
“Hagámosla, le propuse y aceptó y es así que abre sus puertas El Instituto Profesional Escuela de Comunicación, Mónica Herrera en Guayaquil en 1992.”
“En 1999 la Escuela de Guayaquil se transforma en Universidad Casa Grande, porque según la tesis del profesor Huerta Rendón, la palabra Guayaquil se forma de varios vocablos del idioma autóctono que significa NUESTRA CASA GRANDE”.
“En la actualidad la Universidad Casa Grande cuenta con la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, que ofrece 5 carreras. La Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo que imparte 6 carreras, y La Facultad de Administración y Ciencias Políticas con una oferta de 4 carreras. Últimamente se han creado las Carreras de Comunicación Digital, (2001) Comunicación Periodística (2001) Carrera de Educación Internacional Bilingue (2000) y Carrera de Ciencias Políticas” (2001)
“En 1995 se crea La Escuela de Comunicación, de El Salvador en Centroamérica, al igual que en Ecuador, porque un papá Herman Bruch llegó a Santiago a matricular a su hijo Carlos Herman Bruch.”
¿Qué es lo que más le gusta del Cajón del Maipo y qué es lo qué más le desagrada?
“Lo que más me gusta del Cajón del Maipo son sus montañas, su nieve, el hecho de que es campo y sus vecinos solidarios. Siempre ayudan cuando alguien pide un remedio, en la noche, para un hijo, cuando alguien debe ir a Santiago temprano, cuando hay que trabajar para evitar incendios, etc. La junta de Vecinos es muy activa y preocupada. Lo que más me desagrada, nada”.
La reconocida publicista y profesora en la actualidad, está dedicada a escribir poemas, relatos y libros. “Ese es mi hobbie.”, finaliza Mónica Herrera, desde su casa en El Ingenio, esta entrevista con cajondelmaipoaldia.com.