+ José Exequiel Collao Rodríguez (72 años) profesor con una carrera de 43 años, con menciones en ciencias naturales, post título en informática educativa, desarrollo cultural, nacido y criado en San José de Maipo.
Fue uno de los directores de la Corporación Municipal de San José de Maipo durante el período del ex alcalde Miguel Márquez Olivares y tres años fue director en el período del actual alcalde, Roberto Pérez Catalán.
¿Y en la actualidad, en qué está?
“Yo en estos momentos estoy al margen de la actividad política, estoy en casa, pensionado y por razones personales presenté mi renuncia al Directorio de la Corporación Municipal, lo hice a mediados de noviembre (cargo Ad Honorem, que no recibe remuneración). Mi renuncia obedece a que había una posibilidad de estudiar la formación y creación de un cargo en materia cultural, yo estaba en ese tema, se me había ofrecido tomar esa planta, le hice ver al Secretario General de la Corporación (Cristian López) que era difícil, porque mientras estuve en el directorio fui un férreo opositor a que se contratara a personas sin que se observara estrictamente los protocolos de contratación. Y yo aparecía haciendo exactamente lo contrario. Además de ciertas resistencias del sindicato docente, cuestión que encuentro lógico, no hay dineros para dar cumplimiento a compromisos anteriores, y se contrata a alguien nuevo. Es entendible. Por lo tanto, le di mis agradecimientos al Señor Secretario General y por cierto al Señor Alcalde, por su gentileza de darme la posibilidad de colaborar en sus proyectos en educación. En esas circunstancias opté por dar un paso al costado y no generar más incomodidades innecesarias. En todo caso, sigue contando con mi apoyo, porque a pesar de todas las dificultades, logramos por lo menos sincerar las cuentas y ordenar un poco la casa”.
¿Problemas de pagos, qué ocurre?
“No es ningún secreto, la Corporación tiene una crisis económica fuerte, mientras yo estuve en el directorio y la gestión no dio los frutos, porque es tan compleja la deuda de arrastre que viene de la administración anterior, que es muy difícil avanzar, más las indemnizaciones millonarias”.
¿Qué indemnizaciones?
“Por lo menos unas 6 ó 7, a la señora Secretaria General, a la Directora de Educación (administración Pezoa) al ex Secretario General, Eduardo Astorga, también al señor encargado de la Dirección de Educación, a una sicóloga, un abogado, etc., etc. Hubo indemnizaciones realmente potentes… yo calculo unos $400 a $500 millones de pesos, más el arrastre… ahora hay una indemnización carísima que hay que pegar y si la justicia condena, los que se resienten son los sueldos de los profesores. Se entiende su desesperación y muchos funcionarios amenazan con autodespido, lo que significa que en vez de capitalizar, hay que indemnizar o de lo contrario judicializar y en muchos casos se pierde el juicio, hay que obligatoriamente pagar. Se logró gracias a la buena voluntad de los profesores que no hubiera paro o huelga y agradecer a cada uno de los profesores, que están trabajando sin sus cotizaciones ni leyes sociales al día. Ese es un hecho no menor, porque los estudiantes han podido terminar sus jornadas escolares medianamente bien”.
¿Y cómo se logró eso?
“Porque la gestión del encargado de las finanzas, Eduardo Valdés Valdés, ha ido ordenando un poco. Cuando asumimos los cargos de directores, solicitamos una revisión de la situación anterior, puedo decirle que ni siquiera existían balances, rendiciones de cuentas, por lo tanto en lo retroactivo de la gestión de Pezoa, no hay como llegar a conocer los movimientos contables y de dinero. El Señor Astorga tampoco entregó un balance que nos diera luces sobre la situación. Existen gastos duplicados, es todo un caos. En fin, se puso en orden para constatar la deuda”.
¿Y de cuánto es la deuda?
“Cuando me retiré eran $1.300 millones. El problema central fue para Don Cristian López. Además, Eduardo Astorga, fue un paso hacia atrás muy potente, se perdió todo el control y volver a retomar una Corporación casi quebrada y hacerse cargo de un muerto de esa envergadura es complejo”.
¿Y de quién cree usted que es la responsabilidad de la actual situación de la Corporación?
“Eduardo Astorga, porque como Secretario General no hizo una revisión exhaustiva de lo que se recibía de la administración anterior (ex alcalde Pezoa) por lo tanto traspasó toda la responsabilidad de la Administración Pezoa al nuevo alcalde, provocándole un daño irreparable a la gestión de Pérez, cuestión que a todas luces es injusta. Al conformarse el nuevo directorio en Noviembre de 2022 se le pidió la renuncia al Señor Secretario General Eduardo Astorga. A todas luces nombrar en ese cargo a un personaje sin las competencias mínimas en un manejo de alta responsabilidad, sin duda fue un paso en falso del Señor Alcalde, pero yo no hablaría de desfalco, sino de malas formas que se condujo administrativamente la Corporación”, concluye la entrevista para cajondelmaipoaldia, este profesor hoy retirado hace un mes, de la Corporación Municipal de San José de Maipo.