Comenzó la época estival y las altas temperaturas obligan a muchos santiaguinos/as a escapar, o al menos, minimizar los efectos de los rayos solares sobre el cemento capitalino.
Y uno de los destinos más cercanos para los habitantes de la Región Metropolitana es San José de Maipo. Sin embargo, muchas veces la falta de cultura cívica, empatía por quien está cerca o simplemente moderar el alto volumen de los parlantes, conlleva a que ocurran hechos de violencia, discusiones verbales que suben de tono y se salen de control.
No hace mucho, los vecinos denunciaron a nuestro diario, una pelea de extranjeros, quienes además y debido al exceso de alcohol, terminó con una mujer golpeada en la cabeza y sin recibir auxilio de parte del municipio, alguna ambulancia o carabineros.
Los mismos locatarios de los alrededores del estero de El Manzano denunciaron hoy a los micrófonos de CHV (programa “Contigo en Directo”) las externalidades negativas, ante la “oleada” de turistas que visitan el estero, los camping improvisados a orilla del agua y la suciedad que dejan, sobretodo los fines de semana.
Ni hablar de los autos mal estacionados en la ruta que conduce a San José. Por otra parte, las autoridades municipales y carabineros, argumentan que no dan abasto para controlar tanta población “flotante” que se agrupa en los alrededores del estero de El Manzano.
¿Cómo planificar un verano seguro?, ¿estarán a tiempo, las autoridades para regularizar este “descontrol” que acusan los comerciantes, dueños de restaurantes y minimarkets del sector?. Para ellos se hace difícil, cuando les han robado, llaman a las autoridades y según sus mismas palabras “no llega nadie a fiscalizar, por último”.
Ojalá que no tengamos que lamentar en Marzo un balance negativo de parte de las autoridades, por riñas o peleas, producto del alcohol, los ánimos acalorados o algún hecho delictual que termine en tragedia para algún turista, nacional o extranjero o cajonino/a. Es de esperar que este 2025 sea un verano seguro para todos y todas.