La Contraloría ordenó la restitución de fondos por rendir por un total de $79.526.459 a 8 personas de la Corporación. Asimismo, existe duplicidad de documentos tributarios por fondos a rendir entre los años 2017 a 2021 de los cuales ni siquiera se conoce el monto total que al parecer asciende a más de 80 millones de pesos.
Asimismo, existen traspasos indebidos entre una cuenta corriente y otra, faltando un monto total de $ 1.35.961.479.
Además, la Corporación no ha realizado la rendición de cuentas de la subvención municipal durante el año 2022 ascendiente a $ 444.273.000.
A todo lo anterior, se le suman muchos millones mas por la pésima administración llevada durante los años en que estuvo como secretaria General doña María Isabel Salinas quien hizo contrataciones millonarias a personas que no tienen la calificación para el cargo. Más tarde, don Eduardo Astorga quien debió dar cuenta de la mala administración y de los millones sin rendir, hizo caso omiso, seguramente por su amistad con doña María Isabel, y ocultó toda la información.
La abultada administración contratada por la señora Salinas provocó que se traspasaran fondos que correspondían a pagar sueldos y cotizaciones a profesores, para pagar los abultados sueldos del personal de la administración central, que para peor poco conocían su trabajo y generaron hoyos financieros incalculables.
Por años, la Corporación se manejo a la pinta de los que se sentaron en el sillón de la Secretaria General sin ningún miramiento. Todo, además, ignorándolo el Directorio de la Corporación a quienes nunca se les informaba de nada y simplemente los citaban para ratificar lo que ya se había hecho, pero además sin dar mayor información y ocultando aspectos que eran relevantes como para que el Directorio se hubiese opuesto a las decisiones que se tomaban en forma unilateral por la Secretaria General.
Recién este año, y con la administración del Alcalde Pérez, el Directorio comenzó a exigir que se les diera información completa de los actos administrativos, y en varias oportunidades la ex Directora y abogada, doña Bonnie Márquez pidió que se alineara la información con los Concejales para que así pudieran tener más fuerza las negativas a aceptar decisiones que no eran las correctas.
También se sabe que en el mes de julio de este año, doña Bonnie Márquez realizó un sumario a los funcionarios que aparecen en el informe de la Contraloría, y sin embargo su trabajo no fue considerado por decisión del actual Secretario General.
Se sabe también que el Profesor Collao hizo lo suyo intentando prestar apoyo en la administración de Educación, luego de la lamentable salida de don David Cabezas, sin embargo, tampoco fue escuchado y no se le dio lugar a que pudiese colaborar.
Es lamentable que cuando hay personas profesionales y con trayectoria , que quieren hacer las cosas bien, no se les tome en cuenta, se las desprestigia, se les persigue y finalmente se les hace a un lado, o simplemente deciden dar un paso al costado, como sucedió con la abogada Bonnie Márquez quien en un llamado telefónico que este diario le hizo, nos confesó que había decidido renunciar por no estar de acuerdo con la línea administrativa que llevaba la Corporación.
Cosa similar sucedió con don David Cabezas, quien por el hecho de querer hacer las cosas bien, se opuso varias veces a decisiones poco profesionales; motivo por el cual fue desvinculado, según dicen, por haber perdido la confianza del Alcalde, cuando bien se sabe que en realidad la desvinculación se produjo porque hubo muchas diferencias con el actual Secretario General, que también es amigo y aliado político del OPO Luis Vargas.
En cambio se le siguen pagando sueldos millonarios a quienes no tienen los conocimientos necesarios y que mas encima tienen pésimo trato con la gente, como lo fue también con el caso de la DAF doña Catalina Martínez quien fue denunciada en varias ocasiones por tener un pésimo trato, y que finalmente tuvo que presentar su renuncia pues la situación ya no daba para mas. Una situación similar se esta dando con la actual Directora de Salud; doña Silvia Lathrop, de quien se dice, también acostumbra manejarse de una forma déspota y como dueña de fundo, y claro, y como no si son de la jerga del OPO Luis Vargas, quien es también responsable de haber influido para ubicar a sus amigos y aliados políticos en cargos que requerían de conocimientos específicos.
Con estos lapidarios informes, se espera que en nuestra comuna se hagan las cosas bien de una vez y por todas y no se le haga la guerra a las personas que si tienen los conocimientos y las ganas de hacer las cosas bien.
Esperamos también que quienes aparecen con fondos sin rendir y con documentos tributarios duplicados respondan por las cifras millonarias que no se sabe donde fueron a parar.
Esperamos también que quienes se sentaron en el sillón de la Secretaria General respondan por la paupérrima administración que realizaron, y que así como tuvieron la astucia para hacer funcionar la Corporación a la pinta de ellos, tengan ahora la astucia para solucionar el desfalco millonario que tiene la educación de nuestra comuna.
No hay comentarios
Pingback: DANZA DE MILLONES DE PESOS PERDIDOS Y LOS PROFESORES MIRANDO PARA EL INFINITO… | Cajón Del Maipo al Día