+ En conversación con cajondelmaipoaldia.com, los hermanos Enzo e Ítalo Vásquez, nos contaron de sus raíces con San José de Maipo, pese a haberse criado en el sur de Chile, del Festival de Viña y de la noble iniciativa social e inclusiva, del centro comunitario que se inauguró ayer en la ex Escuela La Obra.
Ítalo, ¿qué significa San José de Maipo para ti y tú hermano?
Ítalo Vásquez; «Nuestras raíces son del Cajón del Maipo, nuestro papá y nuestra mamá son del Cajón del Maipo. Nosotros nacimos en Coyhaique porque ellos se fueron a vivir allá, pero ellos nacieron acá en el Cajón y todo.»
Enzo Vásquez; «Las raíces nuestras, mi mamá de Guayacán, mi papá de San José. Nosotros desde muy chiquititos, con mi hermano veníamos a cantar acá, entonces estar acá es parte ya familiar. Yo decía acá en el concierto (que dieron ayer en la ex Escuela la obra) que hay muchas personas conocidas, nos conocemos hace muchos años, así que ‘bacán’ aquí reencontrarse, a raíz de esta tremenda actividad, felices con la invitación.»
FESTIVAL DE VIÑA 2025
Hay una nueva licitación por cuatro años (MEGA) y ustedes, ¿cuándo se subirán a ese importante escenario internacional?
Ítalo; «No sabemos cuándo, lo que sí sabemos es que a diferencia de todos los años anteriores, siempre hemos dicho que no, ahora estamos abiertos a la posibilidad de llegar a alguna conversación y todo, así que por ese lado estamos bien. El año pasado nos invitaron, estuvimos en conversaciones, pero todavía no ha llegado el momento, ya vendrá.»
Enzo; «Ahí veremos cuándo, hace poquito le abrimos las puertas nuevamente a la posibilidad de participar, por el momento estamos súper tranquilos nosotros, no somos tan televisivos, pero si más adelante resulta y sale y nos llegan a invitar, nosotros vamos a estar ahí analizándolo y por el cariño de la gente que nos ha querido hace muchos años en ese festival , tal vez le abramos las puertas, así que nos gusta ir piano piano, como buen sureño, tranquilo por las piedras.»
LA «MÚSICA CEBOLLA». ¿Les sorprende los transversal que es?
Enzo; «Eso es algo que siempre nos ha sorprendido, que la música cebolla, que la música es transversal, que siempre se ha escuchado. Años anteriores uno le hacía el quite a la «música cebolla». Nosotros aparte de tener tantas conexiones con el Cajón, crecimos también en el sur de Chile, la «música cebolla» se mantiene viva hace muchos años, siempre, entonces nosotros cultivamos ese tipo de canciones, vemos que desde muy chiquititos, hasta la abuelita cantando las canciones, nosotros agradecemos mucho eso, en nuestros conciertos, que son conciertos familiares al final.»
y por último, ¿qué les pareció la invitación (ayer se realizó) a la inauguración del futuro centro comunitario inclusivo, en la ex Escuela La Obra?
Ítalo; «Maravillosa esta invitación a esta hermosa iniciativa, nos pone muy contentos que El Cajón del Maipo esté activando este tipo de iniciativas que son fundamentales en la sociedad hoy en día, un centro de inclusión, es necesario, así que felicitaciones por este tremendo esfuerzo que está haciendo la comunidad y nosotros felices de que nos hayan invitado a poder participar en la inauguración.»