+ Juan Flores Cuevas, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo.
¿Cómo se está preparando bomberos de San José de Maipo, debido a las altas temperaturas, que ya están ocurriendo en nuestra región y específicamente en la comuna, para este verano 2025?
“Para nuestro Cuerpo de Bomberos, en los meses estivales nos implica un gasto significativo de nuestro presupuesto operacional, nos obliga a prepararnos con bastante antelación para enfrentar lo que pueda ser las duras jornadas que esos incendios nos puedan demandar, somos la comuna más grande dentro de la región metropolitana en extensión territorial”.
“En lo que se refiere a Bomberos, nuestro enfoque no solo se limita al tema económico, también es importante fortalecer la prevención, que siempre se debe efectuar con nuestras vecinas y vecinos para realizar un buen trabajo sobre todo en los lugares más apartados de nuestra comuna, pues como es sabido nuestro Cuerpo de Bomberos está conformado por cuatro compañías ubicadas: en las localidades de La Obra, El Canelo, San José de Maipo, El Melocotón y nuestra Brigada en formación en la localidad de San Gabriel. Como verán el trayecto en algunos casos puede requerir de mayor tiempo para el desplazamiento de nuestro material mayor junto a nuestro personal”.
“Si bien el año 2023, no fue de muchos incendios forestales, este año con la cantidad de agua caída, se puede apreciar bastante vegetación que dentro de muy poco será un peligro latente ante este tipo de llamados. Por otra parte está la capacitación que se entrega en nuestras compañías a nuestras Bomberas y Bomberos, a objeto de brindar una adecuada respuesta operativa ante este tipo de emergencia.”
¿Cómo se coordinan con CONAF?
“Nuestra coordinación en los incendios forestales, se establece en puestos de comandos que se instalan en el lugar donde se está originando el servicio y ahí se va evaluando o planificando el trabajo que se está realizando o se va a realizar dentro del plan de acción, si bien en la mayoría de estos incendios trabajamos junto a Conaf, también trabajamos junto a Carabineros, personal Municipal y aunque no es muy apropiado por temas de probables accidentes, también con la ayuda de vecinos que obviamente lo que todos deseamos es extinguir lo antes posible este tipo de incendios, para que no causen tanto daño a nuestro entorno. Nuestro trabajo en este tipo de incendios, siempre será resguardar a nuestros vecinos del peligro que se pueda ocasionar cerca de zonas pobladas, o a lo largo de nuestras diferentes rutas de acceso”.
“Siempre debemos estar atentos, ya que la gran mayoría de las veces, estos incendios comienzan a orilla de camino, en micro basurales o en zonas que no están habilitadas para picnic o camping. Nuestra comuna al ser tan extensa, tenemos que saber dar una pronta respuesta ante el llamado a nuestro número de emergencia “132”, así podremos evitar que un pastizal de mediana magnitud, pase a ser declarado un incendio forestal”.
¿Cómo es la comunicación con los vecinos?, son los primeros en informar a través de sus rrss. y llamados a los números de emergencia.
“Nosotros como Cuerpo de Bomberos, estaremos dispuestos a entregar capacitación a nuestra comunidad, siempre cuando seamos requeridos, pero también debe existir el compromiso de nuestros vecinos cuando se realicen recomendaciones. Ellos deben tratar de subsanarlas para evitar posibles focos de incendios no solo en temporadas estivales”.