+ Diputado Hernán Palma del distrito 12 de la Región Metropolitana (La Florida, Pirque, La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo) conversó con cajondelmaipoldia.com sobre los temas que están hoy preocupando a los cajoninos y cajoninas sobre seguridad, que han estado muy presente en los medios y la opinión pública, ¿qué le parece?, “bueno, no solo al tanto estoy muy preocupado sino porque además es un tema que se viene arrastrando hace tiempo, no creo que se haya hecho un plan estratégico”, señala al comienzo de esta entrevista el parlamentario.
¿Qué diagnóstico tiene usted de San José de Maipo en la actualidad?
“En primer lugar acá hace años que se instalaron en Las Vizcachas las carreras clandestinas. Hace algunos meses le costó la vida a un estudiante de arquitectura, además dos ‘chicos’ casi mueren… un señor sale drogado y termina con la vida de una persona, pero acto seguido el fin de semana pasado dos personas terminan en un barranco con un señor contra el tránsito y peor se da a la fuga. Los accidentes son crímenes del tránsito, son delitos. Los vecinos y vecinas no han sido suficientemente escuchados”.
¿Y qué se puede hacer ahora, con el sentido de urgencia que esto requiere?
“Yo diría que hay temas de mantención de caminos, yo conozco muy bien El Cajón, es un legar hermoso, un verdadero santuario de la naturaleza, las personas que no conocen o andan con alcohol o drogas o con imprudencias, se debe mejorar la señalética, vialidad y educar a la comunidad ojalá a la entrada se entreguen folletos educativos los fines de semana. San José se duplica en invierno por los turistas que van a la nieve, en primavera van a elevar volantines, en verano los esteros y ríos”.
Lo que está ocurriendo en El Manzano, ¿cómo abordarlo?
“Me tiene muy preocupado, porque esta convertido en un verdadero basural, se debe aplicar una labor sancionatoria, y la prevención es mejor que sancionar, es mejor educar, en materia de reciclaje, está bien que la gente la quiera pasar bien, pero cuidando los espacios públicos”.
La población se duplica los fines de semana en San José de Maipo, en estas fechas, Enero y Febrero, ¿cómo abordarlo?
“Me llama la atención esto es como las migraciones, no estamos en contra, sino quien migra como un fenómeno de migración interno de la gran urbe hacia el Cajón. Es una especie de movimiento migratorio creo, que requiere regulación, control policial, plan vial, más educación, sancionar si no se sanciona da la sensación que se hace la vista gorda y no pasa nada”.
Pero esto requiere de una toma de decisión urgente, ¿quién debe hacerlo?
“Los vecinos deben organizarse, falta acá, me permito decir algo, requiere anticiparse a los hechos estamos casi a 10 de Enero y no creo que se haya hecho un plan estratégico. Le voy pedir al alcalde alguna mesa de trabajo”.
Y el tema de la salud, hay una crisis también urgente que solucionar hoy para los cajoninos y cajoninas, ¿qué se puede hacer?
“En la posta rural no hay suficientes profesionales, y aumenta al doble. Las veces que he hablado con el alcalde, él tiene la mejor disposición, pero también hablar con el jefe de servicios, estas son más bien postas rurales, estas postas están más desprovistas, desprotegidas, me pongo a disposición para interceder para que se pueda subsanar de una vez por todas”.
¿Siente que se ha desplazado la delincuencia más violenta hacia el Cajón del Maipo, en el último tiempo?
“Que lleguen personas transitoriamente y este atractivo turístico tenga relación directa con la delincuencia, esta “migración” conlleva quien migra si se está agravando el mismo patrón que el país preocupa a mucha gente. Yo creo que hay que hacer educación, control, pero requiere dotación, y si contamos con dos o tres policías y un carro hay demasiado desborde, incontrolable”.
¿Es partidario, como han planteado algunos alcaldes, de solicitar la presencia de militares para ayudar a las policías, que actualmente no dan abasto?
“Sabe que me pasa a mí, yo he estado bien en desacuerdo con este tema. Los militares están preparados para otras prácticas, catástrofes, fronteras, sismos, incendios, no creo que estén preparados para controlar delincuencia, cuando la gente se organiza, se crean redes, tocar un pito, responder colectivamente, porque el aislamiento le hace bien a la delincuencia y eso hay que evitarlo”.