+ Conversamos con este reconocido comediante de la TV chilena, que nos hizo reír durante muchas tardes con sus innumerables personajes en el recordado “Jappening Con Já”, quien vive hace 30 años en San José de Maipo.
Fernando, son casi 50 años ligado a la TV, con la distancia que da el tiempo, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios?
“Se nos dios la orden con Eduardo Ravani, el ’68 aproximadamente, cuando existían los canales católica (hoy Canal 13) Valparaíso (UCVTV) y Canal 11, todos canales ligados a las universidades. Y TVN, bajo el alero del Ministro de Educación, Juan Gómez Millas, de crear una red troncal, para evitar el centralismo, porque en el sur y norte sabían más de argentina que de Chile. El analfabetismo era un 40% y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tenía que hacer una TV educativa, ese fue el comienzo del primer telediario, con Gabriel Muñoz (locutor) el “Toño” Freire y Pedro Carcuro, que habíamos sido compañeros en la universidad y que era amante del deporte y coincidió con la llegada del hombre a la luna”. (Julio de 1969)
¿Cómo ves la TV actual?
“Yo creo que la TV actual prevalece el factor económico, ha influenciado tanto, que solo son noticias y las teleseries”.
¿Y por qué crees tú, que ya no hay espacios para el humor en TV?
“Falta presupuesto, aunque los costos han bajado. Mira, hoy mandan los auspiciadores, antes el Festival de Viña lo hacías con “4 patas” (tandas publicitarias) en cambio “La Teletón” tiene 24 ó 28 auspiciadores y los demás (auspiciadores) hacen “cola” para entrar. La TV hoy abarca 3 hasta 4 minutos de publicidad.”
¿Qué ves hoy en televisión?
“Yo estoy viendo las telenovelas, hay una camada de buenos actores nuevos, están causando impacto. Hoy día el gusto del público es distinto. Los artistas de Viña (festival) son de ritmos actuales, que no los ubica la mayoría de la gente. Yo habría traído a JLO (Jennifer López) a Michael Bublé. Antes había una competencia de productores, Jorge Ramírez, “Cacho” Améndola, Esnaola, etc. ofrecían sus artistas. Hoy, es un monopolio, donde una sola productora ofrece sus artistas, que es Bizarro”.
¿y cómo te conectas hoy, con la “nueva televisión”, las redes sociales?
“Me manejo bien poco, yo estoy un poco retirado, hago algo de publicidad, voy de panelista a algunos programas que me invitan. Ahora está de moda el chiste rápido, sin argumento, sin historia. Es un humor de uno mismo, no puedes contar chistes de ciego, la suegra o el tartamudo. Hoy no se puede hacer chistes de suegra, porque se hiere la sensibilidad femenina, el gangoso, no cuajan, la gente se siente ofendida.”
¿Te gustan los nuevos comediantes, los que se dedican al stand up?
“A mí no me gusta, hay algunos que son buenos. Para mí, Jorge Alis es uno de los mejores.”
¿Desde cuándo vives en San José de Maipo?
“Yo vivo en el Cajón (El Manzano) hace 30 años… antes el pavimento llegaba hasta Las Vizcachas, todo era muy oscuro. Hoy está súper poblado y existen los problemas que puede tener cualquier comuna.”
¿Cómo cuáles?
“De partida, la falta de agua, de repente se corta. Los problemas de movilización, el transporte de camiones de alto tonelaje que destruyen el pavimento.”
¿Y con el cambio climático, qué has notado a través de estos 30 años?
“El viento, la ventolera constante, invierno y verano. Y las temperaturas actuales, son muy altas.”
¿Y cuál es tu rutina en San José de Maipo?
“Yo estoy en mi casa constantemente y por algunos trabajos me ausento, generalmente funciono con UBER. Yo no participo demasiado de la junta de vecinos, esas cosas las ve y participa más mi señora” (Gema Contreras, periodista de dilatada trayectoria en radio y TV)
¿Y con quiénes de tu época mantienes contacto?
“De repente me he “topado” con Gloria (Benavides) con “el pollo” (José Alfredo Fuentes)… Pedro Carcuro el otro día me invitó a un premio que recibió de una universidad, premio “hombre de las comunicaciones.”
¿Y tú panorama ideal en San José de Maipo?
“Estar en mi casa.”