Director del DOM (Dirección de obras) de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo cuenta a cajondelmaipoaldia.com que; “cuando yo llegué a la DOM, constaté que el 70% no tiene permiso de edificación, que es un gran volumen y eso me preocupa y hemos puesto mayores condiciones para que la gente pueda regularizar”, señala enfático Hugo Varela Berg el mandamás de la dirección de obras de la municipalidad de San José de Maipo.
¿Por qué es grave esta situación?
“No solo porque se instalan en zonas de remoción en masas o en quebradas, (porque) en las quebradas no se puede construir a menos de 40 metros del borde y hay temas de incendios, faltan muros cortafuegos, etc.”
¿Por qué es importante que regularicen?
“Es importante que regularicen por un tema personal o sea de seguridad de ellos y su familia. La verdad es que la gente no se preocupa, hasta que necesitan algo de la dirección de obras y ahí nosotros tenemos mecanismos para que puedan regularizar y damos las facilidades por supuesto. Hoy todavía está “la ley del mono”, la que dura hasta el 31 de diciembre de 2025 aún tienen tiempo, que aprovechen eso”, recalca.
¿qué vienen a solicitar?
“La mayoría acude cuando necesitan certificados de número. Ahí nosotros solicitamos; dominio vigente, certificado de avalúo fiscal detallado y permiso de edificación o recepción final. Entonces, ahí, muchos se han visto obligados a regularizar, que ha funcionado y la gente entiende que es en beneficio propio.”
¿Qué es lo más caro?
“El tope, es el permiso de edificación, porque necesitan contratar a un profesional competente, que es un arquitecto, que se maneja en el tema. Nosotros tenemos una cantidad de días por ley. 30 días obras nuevas y 15 días obras menores. Hay que regularizar las observaciones.”
Venta de terrenos desregularizada
Otro de los temas que le preocupa a Hugo Varela es que “crece y crece la venta de terrenos, propiedades y la construcción sin ningún tipo de regularización. Por ejemplo, aquí hay un local que funciona hace 40 años (restaurante, al que prefiere omitir su nombre) y no tiene permiso, no tiene nada. El cruce es con patentes comerciales. Patente nos consulta y si no tiene permiso, la ley de ordenanza municipal es clara, no se puede habitar mientras no tenga recepción final.”