Humberto Calderón Flores de 92 años, profesor normalista, memoria viva de San José de Maipo. Su madre nació en el Cajón del Maipo, sus padres llegaron en 1919. Es el mayor de cuatro hermanos, dos permanecen con vida. Casado dos veces (enviudó del primer matrimonio) tuvo tres hijos, uno falleció y 5 nietos. Recuerda que a principios del siglo XX “era pura cordillera.”
Egresó de La Escuela de Artes el año 1953, se tituló de normalista en 1960. Comenzó su carrera de profesor el año ’56 en La Escuela 257 de hombres y la 241 de mujeres. Ese año (1956) el ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, la iauguró.
¿Cómo eran los alumnos en esa época?
“Los alumnos eran buenos, uno podía corregirlos. Todos venían de una escuela de niñas y niños y llegaban caminando, era más sacrificado, no como ahora que los van a dejar y a buscar.”
Justamente al momento de esta entrevista se encuentra en una celebración con ex alumnos, uno coronel de ejército en retiro, contadores, profesores, etc. Todos fueron compañeros en los años ’70
¿Y qué es lo que más recuerdan sus ex alumnos de usted, de sus clases?
“Los ‘chiquillos’ recuerdan cosas, lo que me correspondía como profesor, los recreos, las clases mismas… mire, uno conversando por ahí me impresionó porque nos habló del Combate Naval de Iquique y que yo en ese entonces les dije que el mar se tiñó de rojo, recordando los héroes, a él se les llenaron los ojos de lágrimas”
¿Y cómo ve la educación de hoy?
“El problema que a los niños no se les puede decir nada, ni a los niños ni a los padres. Llega el niño y (el papá o la mamá) ‘¿qué te dijo la vieja, qué te dijo el viejo.’’ Muchas faltas de respeto. También la formación de los profesores de hoy es distinta, la remuneración baja. Cuando yo entré existían los trienos, donde el ajuste era el 40% sobre el sueldo base. Hoy muchos (profesores) van a pedir préstamos habitacionales y no les pasan porque los sueldos son muy bajos. En San José están atrasados en los pagos de las cotizaciones, La Corporación ahora logró el pago de la deuda histórica. Unos (profesores) hicieron una demanda en Cauquenes (VII región) por $90 millones y el gobierno dijo que $4.500.000 los pagaría el gobierno, en dos cuotas a quienes tienen 80 años para arriba, yo califico en esos $4,5 millones de los 90 de Cauquenes.”
¿Y cómo ve en la actualidad San José de Maipo?
“Viene mucha gente, los turistas echan mugre, talan árboles para hacer fuego, no hay respeto por la naturaleza.”
Humberto Calderón actualmente se encuentra jubilado, desde 1998, “afortunadamente por el sistema antiguo, no por la AFP. Yo a caballo recorría completa la cordillera de San José, tenía mulas y las cargaba con víveres, hasta el límite con la V región, después por Tupungato, Lagunillas y El yeso, yo lo conocí como ‘Valle del Yeso’, el ganado argentino pasaba por ahí, rebaños tremendos de novillos. El ejército libertador de San Martín se fue por aquí. En el paso ‘Pequenes’ hay un monumento muy bonito.”
¿Y qué le parece ser uno de los pocos “tesoros culturales vivos” de San José de Maipo? “Tengo una responsabilidad de relatar la historia, he escrito algo, alguna vez anduve cazando guanacos, hacíamos charqui para consumo en casa o para convidar a los amigos. Actualmente, leo el diario, todos los días, El Mercurio. Tomo desayuno; fruta, Quáker, después almuerzo y tomo once», concluye su relato Don Humberto Calderón Flores, profesor normalista y tesoro cultural de San José de Maipo.