“Hace 4 años la empresa El Volcán S.A. envía un abogado (Rodrigo Comas) se comunica con quien era el presidente de la JJVV en ese entonces, había vecinos que querían regularizar sus viviendas (del excampamento de los años ’30) este abogado dice que la empresa necesita introducir unos contratos de arriendo, que era para regularizar la empresa, incluso dijo que no tenía relevancia si pagaban o no, que era para ver el tema de los títulos de dominio, de buena fe accedieron a firmar estos contratos”, comienza su relato Karina Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos de El Volcán.
Sin embargo, hoy la realidad es diametralmente opuesta, “no hubo notario, no hubo algún representante de la empresa y este abogado, ahora, producto de estos contratos ha hecho juicio a todas las propiedades (12 en total) con la intención de quitarlas, individualmente, no como pueblo, para ellos es más fácil echarnos de a uno”, aclara Reyes.
El Volcán S.A, dedicada a la extracción de “vulcanita”, para la construcción de viviendas, comenzó a desalojar, mediante alzamientos y demolición a vecinos y vecinas de la localidad del mismo nombre las casas en las que vivieron, algunos hace 28 años, como es el caso de Karina Reyes.
“Mi casa no tenía cielo, tenía el piso quemado, llevo 28 años acá, mis padres han resguardado este lugar, para ser ellos una empresa tan poderosa, en vez de tener una buena relación con la comunidad hacen esto. Yo tuve una discusión con el abogado en Agosto del año pasado y él me dijo que dependía de él dar el lanzamiento. Tengo la constancia judicial, estoy ad portas que me saquen”, señala con resignación la dirigente vecinal.
¿y cuál es la situación actual con la empresa?
“Ahora hay dos chicas que tienen juicios más adelantados que yo, el abogado pretendía sacarlas en Diciembre, pero estas chicas están súper angustiadas, una tiene una lactante, la cría sola, ella llegó a vivir sola acá. Es una situación súper complicada. Yo informé al alcalde esto en Agosto, solicitándoles apoyo, una empresa no puede llegar y destruir”
Finalmente Karina Reyes cuenta que “la empresa pretende volver a levantar un campamento para que acoja más trabajadores, para Lo Valdés y recibir acopios de su extracción, ya que en invierno y producto de aluviones y deshielos, no pueden ser trasladados a Puente Alto y además los mismos trabajadores puedan trasladarse más cómodamente por la cercanía entre ambos pueblos”.