A raíz de denuncias de vecinos y vecinas de San Alfonso, la Asamblea de San Alfonso decidió hacer una petición al Ministerio de Justicia, con el fin de lograr abrir el hermetismo con que la Fundación Social del pueblo de San Alfonso trabaja, desde su cambio de directiva hace 5 meses.
La decisión se tomó luego de que, tanto vecinos, como ex empleados del Hostal Los Peñones, pidieran la asistencia de la Asamblea Multiterritorial de San Alfonso para involucrarse en el caso, ya que cuenta con personalidad jurídica, requisito necesario para pedir la intervención del estado.
Dentro de las denuncias destacan:
-Depósito de dinero de la Fundación a cuenta de privados del directorio actual
-El despido de todo el personal de administración y mantención del hostal
-La contratación, sospechosa de nepotista, de personal en cargo de administración
-El bloqueo del ingreso de otras organizaciones al directorio, contraviniendo los estatutos vigentes
Hubo un compromiso de entregar una rendición de cuentas y un cronograma de objetivos y tareas a realizar en el primer trimestre de este año, pero no se ha llevado a cabo. Más bien pareciera que este directorio actúa de espaldas a la comunidad, y en secretismo absoluto.
Cabe destacar que inicialmente el directorio contaba con 7 miembros, sin embargo, hoy sólo lo conforman 4 personas: el presidente, don Jaime Grisanti, el tesorero Oscar Benavente, la secretaria y una representante de la Organización del adulto mayor. Las renuncias de los otros integrantes no fueron informadas a la comunidad, ni solicitado el reemplazo de los representantes ausentes.
El patrimonio de esta fundación pasa de los 4 millones de dólares en activos entre el hostal y una casa particular que percibe arriendo mensual.
Actualmente, y al ser acogida por parte del Ministerio de Justicia la denuncia, la Fundación de San Alfonso recibió hoy, ayer, lunes 4 de Septiembre, la notificación de parte del Ministerio y tiene 10 día hábiles para contestar, con el fin de dar claridad a los sucesos denunciados.