+ Daniela Navarro Martínez, Referente Técnico de la Unidad de Salud Mental del Servicio Metropolitano Sur Oriente, Diplomada en Prevención del Suicidio.
Conversamos con esta trabajadora social y hoy Referente Técnico, sobre el Protocolo para la prevención, detección y abordaje en casos de comportamiento suicida de personas usuarias del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y en este caso, San José de Maipo y lo primero que nos señaló fue que “hace tres años no había un referente exclusivo al tema del suicidio. Hemos empezado a ordenar el cuento, prácticamente no había protocolos, no había flujo».
¿Y cómo lo hicieron?
«Los primeros dos años nos dedicamos a instalar un protocolo que salió hace poco, en noviembre, de prevención, abordaje y este protocolo tiene lineamientos específicos, protocolos locales, para 2025 porque la idea es hacer que todos los dispositivos de salud, tengan sus propios protocolos locales. Toda la red» (7 comunas sur oriente; Puente Alto, La Florida, La Granja, San Ramón, La Pintana, Pirque y San José de Maipo)
¿y cómo funcionará ese protocolo?
“Por ejemplo en San José de Maipo debiera adaptarlo El Hospital, El Cosam y las Postas. La idea es que todos los funcionarios tengan su documento, un lineamiento de dispositivo, una forma de trabajo, porque actualmente no está formalizado”.
¿Qué más habrá para este 2025, en materia de prevención del suicidio?
“La expansión de una plataforma, aquí en el Sótero del Río, tenemos una plataforma de intento de suicidio, todo lo que abarque el comportamiento suicida, el paciente es derivado, vía correo. Por ejemplo llega a la posta, le llegará la notificación, un reporte de atención, tratamiento médico sugerido, antes no teníamos control, esto estaba invisibilizado, no teníamos idea si seguía atendiendo, etc.”
¿Y el caso de San José de Maipo?
“Es priorizado, porque es de las más altas tasas de suicidio de las 7 comunas. Pero no es para alarmarse, cuando yo me refiero a la tasa, se saca ajustada a la población. Acá tenemos dos personas registradas el 2023, pero aparece la comuna por cada 100.000 habitantes, proporcionalmente es más alta que las 7 comunas”.
¿Qué recomendaciones sugieres, a alguien que tiene pensamiento suicida?
“Mira, medidas preventivas, existe la línea especializada en contención, en prevención del suicidio que es *4141, y lo que hace esta línea (24/7) es totalmente gratuita y se puede llamar de cualquier celular. Lo que hace es una atención sicológica, se genera una notificación al centro de salud, debe contactar al usuario y en base al riesgo brindarle la atención. Priorizan el riesgo, cuando el usuario de la línea llama y él (o ella) está intentando suicidarse en el momento y si el riesgo es grave, llaman y envían una ambulancia, aunque no es común, pero pasa a una contención sicológica y derivado a la Red de Salud correspondiente, Fonasa o Isapre”.
¿y en el caso suyo, cuál ha sido su experiencia en el área de salud mental?
“Lo primero es que la persona trate de tomar un canal de ayuda, acercarse a los CESFAM, ellos tienen un canal de atención. Si tiene ideas, ganas de muerte, le van a brindar una hora de atención, muchas veces la puede hacer un trabajador social, en este contexto tan complejo, tiene niveles de riesgo, va a ser atendido más rápido si tiene menos nivel de riesgo, será derivado a una consulta”.
¿Quiénes se suicidan más, hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes?
“En suicidio, la mayor cantidad la concentran los adultos. Las edades en los hombres, esta es una estadística mundial, va entre los 35 a 54 años. Coincidimos con las estadísticas a nivel nacional y mundial y por qué los hombres, porque el hombre es más letal”.
¿Y la experiencia suya, que abarca estas 7 comunas?
“Por ejemplo entre todo, línea telefónica, los que yo recibo en la consulta, ahí se da otra estadística, se sitúa en una población más joven, de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, la mayoría mujeres”, explica Daniela Navarro y aclara que en el caso de las mujeres, no llega a concretarse el suicidio, sin embargo el pensamiento suicida deriva a un protocolo y una serie de seguimientos, que antes no existían y que a partir del 2025 San José de Maipo será el primero, de estas siete comunas, que contará con uno desarrollado por la Unidad de Salud Mental del Servicio Metropolitano Sur Oriente.