El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara y Fundación Deporte Libre, encabezaron la inauguración del Refugio Volcán Tupungato, en la Sede Social Los Maitenes, ubicada en el kilómetro 14 Camino El Alfalfal.
“Santiago y la Región Metropolitana tienen en la Cordillera de los Andes un verdadero tesoro al cual por mucho tiempo y muchos años le hemos dado la espalda, lo hemos tratado como un jardín trasero de nuestro hogar que es la ciudad”, señaló el gobernador regional.
Y continuó; “Nosotros estamos comprometidos con transformar a la Cordillera de los Andes y nuestros cerros y nuestras montañas en el jardín delantero de Santiago y para eso hay que conocerla, hay que amarla y hay que cuidarla y el Refugio de Tupungato que es la Montaña más alta de la Región Metropolitana, cerca de 6.600 metros de altura tiene por objeto acercar la montaña y democratizar su acceso a la comunidad con seguridad y también por supuesto con calidad”.
¿En qué consiste específicamente esta inauguración?
“Estamos muy felices de este aporte que hemos hecho a este proyecto, queremos que sea el puntapié inicial de una nueva era del turismo de montaña en la Región Metropolitana porque esperamos que Santiago sea de verdad la capital del turismo de montaña y de América Latina. Aquí estamos en Los Maitenes, con la comunidad con el municipio, con todos los organismos del estado, con el mundo privado y también con la Fundación deporte libre, firmando el compromiso de gobernanza de lo que va hacer este refugio”.
¿Qué actividad puntual se desarrollará en la montaña?
“El día domingo a las 5 de la tarde, allá arriba, a más de 3.100 metros de altura vamos a inaugurar formalmente este refugio que es el primero en su género en la Región Metropolitana y por supuesto que está asociado no solamente a la montaña más alta, que es el Tupungato, que significa “mirador de estrellas”, sino que también a todo lo que es el valle del Tupungato, que esperamos sea el futuro Parque Tupungato de la Región Metropolitana con 140 mil hectáreas protegidas de la estracción, para las futuras generaciones y para el cuidado del agua”.
¿En qué consiste este convenio?
“El financiamiento para esta obra ya la pusimos, fueron más de $400 millones de pesos que puso el gobierno regional para la construcción, pero ahora hay que cuidarlo y tenemos que tener gente arriba y tenemos que ocuparlo bien y tenemos que regular el cómo se va a ocupar porque no es para hacer fiestas, es para un lugar de descanso, pero también de resguardo en caso de inclemencias del tiempo. Así que estamos construyendo esta gobernanza entre todos, además de la educación ambiental y la lucha permanente por hacer del Valle del Tupungato un verdadero Parque Nacional para Santiago”.
¿Cuál es el llamado que le hace hoy, usted, a los cajoninos/as?
“Yo creo que los cajoninos tienen que asumir que son de alguna manera cuidadores de un tesoro que nos pertenece a todos. Por supuesto el que vive acá quiere que estén sus calles pavimentadas, quiere tener una cancha en la esquina, un buen Cesfam y los vamos a apoyar en eso, pero la verdadera tarea para los próximos 50 años es transformar al Cajón del Maipo en el primer y principal destino turístico sustentable de toda la región metropolitana, eso significa hacer una suerte de modernización de lo que hacemos, del tipo de agente turístico, como atendemos a la gente, capacitación a los operadores turísticos, al comercio a la gastronomía, mejorar la infraestructura, mejorar las calles, cuidar el entorno, en fin. Este es un trabajo no de una persona y no de un año, es de muchas personas e instituciones y para 40 años, el próximo plan maestro para el Cajón del Maipo, que estamos licitando como gobierno regional y que vamos a hacer una alianza con el municipio, junto a la Cámara de Turismo y la comunidad es esa hoja de ruta que espero que de alguna manera refleje lo que todos esperamos que sea el principal destino turístico de toda la Región Metropolitana”.