+ María Cristina Jiménez (69) ejerció su profesión (cirujano dentista) durante 35 años y su labor de docente en la facultad de odontología de la Universidad de Chile por 27, sin embargo su extenso currículum literario es impresionante.
Siete libros publicados, otras siete publicaciones colectivas. Talleres y cursos literarios suman casi 20 y 17 premios literarios.
Hablar con ella resulta muy agradable, nos cuenta que vive en San José de Maipo, desde que jubiló, el 2019 “me vine a El Toyo, viví un año y de ahí (me cambié) a El Canelo”.
Estuvo en la Arcis en talleres literarios, cuenta además, que el ’88 estudió con Marco Antonio de la Parra, “él me plagió dos cuentos, un cuento mío salió en la TV, no le cambiaron ni el nombre a los personajes y otro que me copiaron, de corte erótico, salió en “Infieles” (CHV)
Posteriormente estuvo en unos talleres literarios con Pía Barros, “estuve tres años con ella, se aprende mucho”. Escribe desde los 8 años, “poemas de amor, yo era bajita, bueno soy bajta y me enamoraba de los amigos de mis hermanos, me gustó siempre la literatura, mi madre no me dejó estudiarla, porque me iba a morir de hambre”.
PUBLICACIONES
“Mira los tres primeros libros fueron en una imprenta de un paciente, pero el 2012 publiqué con editorial ASTERION, que es de Pía Barros, ella es La Directora, publiqué “Primera Persona Plural”, varios cuentos, eróticos, cada vez más eróticos”, revela.
16 premios
“Después publiqué el 2017 con la misma editorial, un libro de varios cuentos que se llama ‘Crujido de envoltorios’… he salido dos veces seleccionada en el libro “Santiago en 100 palabras”, he quedado seleccionada, pero sin premio (2002 y 2020) me han publicado en Holanda y en España, tambié en la revista “Palabra De Mujer”, también salí en la Universidad y con Pía Barros, también realicé publicaciones”.
En Noviembre publicó “Cepillo de Pachy”, trata de una familia, cuya hija del medio no se cepilla los dientes y los cepillos conversan en la noche, pero el cepillo de la niñita no tiene nada que contar, “son tips un poco educativos, para motivarlos, se supone que el cepillo está triste, porque la niña no lo usa, en cambio los otros sacaron bacterias, probaron una pasta de diente rica, sacaron las galletas, etc., ese fue publicado con la Editorial Trayecto, y como es de odontología, me la han comprado muchos odontopediatras. Yo pagué la publicación y ahora el libro está en librerías y online… participé en la feria del libro, una infantil y ahora estaré en el GAM”.
Actualmente está muy dedicada a los nietos, uno de 19, 15, 12 y 2 años y medio, sin embargo reconoce que le queda mucho para publicar.
“Soy desordenada, escribo de todo, tengo como 4 cuentos más para niños para publicar, más una novela que llevo como 20 años escribiendo (ríe) me falta el hilo conductor y otros eróticos y en eso estoy. Me gusta todo, leo de todo.
¿Escritores favoritos?
“Me gusta Gabriel García Márquez. Rubén Darío, Edgar Allan Poe y los chilenos; Hernán Rivera Letelier, Pedro Lemebel y la uruguaya, Juana de Ibarbourou, que es una poeta y medio erótica. Isabel Allende, ella es una creadora, aunque de ideas sueltas”.
¿Y cómo es su vida en San José de Maipo?
“Cuando vivía en El Toyo, era muy solo, pero acá (El Canelo) es una parcela, tengo de vecinos puros ‘lolos’, no me siento vieja, me siento ‘lola’… ahora estoy yendo a un taller en El Manzano, bailamos lo pasamos súper bien los lunes, miércoles y viernes, hacemos ejercicios, bailes, elongamos. Tuvimos una presentación de baile hace poco».
“Me encanta acá que no haya bulla. Me gusta El Cajón, porque me gusta el silencio. Me gusta mucho vivir acá, viví 9 años en Recoleta y cuando jubilé (2027) arranqué del cemento para la tierra, me gusta tener mis plantitas”, concluye esta cirujano dentista, escritora, poeta y novelista, la entrevista para cajondelmaipoaldia.com.