“Te invitamos a explorar una iniciativa turística pionera en Chile, diseñada especialmente para personas con ceguera y baja visión… únete a este viaje inclusivo donde cada detalle invita a tocar, escuchar y sentir la cordillera y descubre un turismo de montaña que abraza la diversidad”, reza parte del folleto en que el Gobierno regional promueve la ruta inclusiva del Cajón del Maipo en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Inaugurada en Octubre y pronto a estrenar página web, es un proyecto único en la región metropolitana, Chile y Sudamérica, que desarrolló el Centro de Cartografía táctil UTEM (Cecat) con apoyo de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y el Gobierno Regional.
El proyecto consiste en un recorrido equipado en dieciséis placas táctiles ubicadas en puntos estratégicos del sector, lo que se complementa con un podcast, que incluye audio-guía accesible para todo usuario o usaria.
“Los monolitos están divididos en temas, hay cartografías de la zona, aspectos culturales, hay aspectos geográficos, por ejemplo en la parte del puente El Cristo, que ahí hay toda una formación rocosa; hay dos piedras, una que está como trabajada suave por el agua y la otra que es muy filuda”
“El tren (de El Melocotón) quedó muy bonito, está el dispensador de agua y la estación. Entonces la persona ciega tocó la máquina y puede ir y recorrer la máquina y subirse al carro, y pasear en el tren”, nos cuenta desde las oficinas del Cecat, Enrique Pérez de Prada, Director del Centro de Cartografía táctil de la UTEM.
“El Río Colorado, es un monolito, que muestra (a través del sistema braile) los tres puentes; El puente del tren que existía, el puente actual y el acueducto… después viene la plaza; La Iglesia, la casa de salud y la Secuoya, como árbol característico”, continúa el relato el Director del Cecat.
“En Baños Morales, se hicieron todas las rutas a los glaciares al parque nacional y hay un humedal, donde se hizo otro monolito y van dos especies de fauna y dos de flora”, enfatiza Enrique Pérez.
El material que se usó y cuidando la salud de los minusválidos que realicen la ruta es de Krion, cuarzo aglomerado, una especie de mármol, que no se calienta y no se enfría.
Así es este recorrido único en Sudamérica que busca asegurar que todos los visitantes, sin importar sus capacidades visuales, puedan conectar con la historia y belleza del lugar. A través de paneles táctiles, mapas y representaciones en relieve, las personas ciegas o con baja visión puedan visualizar y sentir el entorno de San José de Maipo.