“Mundo Dínamo se promocionaba como el salto más alto de Chile”, comienza relatando Paola Coronado, mamá de Diego Albornoz Coronado, joven talquino quien falleció trágicamente al practicar bungee en el Cajón del Maipo en febrero de 2024. Su voz se escucha con resignación y con la voz de quien ha perdido un hijo hace más de un año y medio.
“(Mundo Dínamo) había incurrido muchas veces en infracciones, sus patentes nunca fueron pagadas como corresponde y tras el fallecimiento de mi hijo, se comenzó una lucha por lograr justicia por “el chino”, por el Diego y presentamos un proyecto de ley en el Congreso el 25 de septiembre de 2024 y hoy fue aprobado por 115 votos en la Cámara de diputados”, remarca la madre de Diego.
La iniciativa también llamada “Ley Diego”, impulsada por el Diputado Jorge Guzmán, establece exigencias de acreditación y protocolos de seguridad para operadores de turismo aventura, con el fin de evitar nuevas tragedias como la ocurrida en el Cajón del Maipo.
El parlamentario detalló que la propuesta obliga a las empresas de turismo aventura a acreditarse anualmente en protocolos de seguridad, obteniendo un sello denominado “R” que deberá exhibirse de forma visible en instalaciones, vestimenta y publicidad. Además, incluye multas y sanciones, como la clausura temporal o definitiva, para los servicios que no cumplan la normativa. “Valoramos esta aprobación y esperamos que en el Senado también avance rápido para garantizar seguridad en el turismo aventura y entregar justicia para Diego”, agregó el diputado Guzmán.
“PROTEJAN A LOS TURISTAS PORQUE (SAN JOSÉ) ES UN LUGAR MARAVILLOSO”. “Necesitamos, yo como madre pido, que la comuna de San José de Maipo se preocupe del turismo y del turismo aventura, porque San José de Maipo es una zona reconocida por turismo aventura. Necesitamos que se preocupen de fiscalizar, de sancionar, de multar a quienes no cumplan con las normativas. Sé que en este momento no son muchas, pero la fiscalización puede salvar una vida, más ahora que San José pertenece a la ZOIT (zona de interés turístico) le pido a la comunidad de San José de Maipo que cuiden su comuna, que protejan a los turistas, porque es un lugar maravilloso”, culmina Paola Coronado, madre de Diego Albornoz, la entrevista para cajondelmaipoaldia.com