Pregunta es cómo se ve ahora las elecciones municipales del próximo año, y la respuesta es : muy inciertas, pero con una leve ventaja para el actual alcalde Pérez… ¿Por qué?
La razón es simple, si se toma mirando el presente. En las últimas elecciones el oficialismo se presentó dividido y el resultado les fue adverso, hoy se habla que a todas elecciones deben presentarse unidos, y el partido radical pelea como perro de presa que prime “el que tiene mantiene”. Los socios no están de acuerdo y sostienen que debe haber primarias, lo que le permitiría a los comunistas en la comuna presentar a Maite Birkey al Frente Amplio, a Paola Chávez u otro, si ella no acepta. El Partido Socialista está a muy mal traer por el comportamiento del que era su líder: El Opo Luis Vargas Sandoval. Figuras tienen, sobre todo femeninas como Carmen Gloria Iracábal, para no nombrarlas a todas, que ya fue traicionada por él opo Vargas cuando se la jugó por Pérez en las últimas primarias. No cabe duda que en esta ocasión volverá a estar junto al actual alcalde porque con él puede obtener mejores frutos. Él sabe que nunca será alcalde por la alta reprobación que tiene en la comuna, con Pérez puede seguir mangoneando.
Otro plus del actual alcalde es el apoyo de Alberto Alday que también sabe que nunca será alcalde por la misma razón del opo Vargas. Total el alcalde está acostumbrado tener entre sus filas a un renovación nacional, las elecciones pasa das tuvo a Eduardo Astorga.
Lo expuesto cambiaría si los socialistas democráticos, como se hacen llamar, a la luz de los últimos acontecimientos, abandonan el gobierno.
Ahora, una mirada a la vereda del frente. En la oposición o derecha ya, y desde hace tiempo, corre solo Alejandro Hormazábal, pero se apronta Renovación Nacional, con ese objeto eligió nueva directiva, para presentar candidato propio.
También se tiene conocimiento que el partido Republicano se prepara para levantar una candidata o candidato al sillón alcaldicio.
Ahí está la leve ventaja de Roberto Pérez para alcanzar la reelección. Es más probable que los partidos de derecha vayan divididos que los oficialistas.
Se repite, todo este cuadro es confeccionado al día de hoy, mañana esto puede cambiar radicalmente.