Instagram; @apicoladelmaipo
Michael Cabrera Gárate (43 años) nacido y criado en San José de Maipo, hace algunos años se fue a vivir al Melocotón Alto, “siempre estuve ligado a los animales, tuve un criadero de pastores alemanes”, nos relata de entrada en esta entrevista con cajondelmaipoaldia.
¿y cómo nace la idea de hacerte apicultor?
“Nació en pandemia. Yo soy independiente hace mucho tiempo y quería hacer algo productivo, producir ingresos… unos amigos que tenían avejas, además mi papá que tenía un libro, todo eso me sirvió. Igualmente pedí ayuda, de a poquito fui tomando algunos cursos, clases online y también de manera autodidacta.»
¿Qué fue lo más difícil?
“Partir, mucho teórico, uno va postergando comenzar, pero si bien lo práctico es importante, el tener abejas ayuda mucho. Partir fue importante, comprar las abejas, tener el material. Al poco tiempo dupliqué mi producción”.
Miachael Cabrera en la actualidad tiene 80 colmenas. Una colmena produce entre 15 y 20 kilos de miel. “Normalmente los apicultores cometen el error de cosechar dos veces en el año, a mediados de diciembre y a fines de febrero. El problema es que de marzo a julio, acá en el cajón, no hay ninguna flor, entonces después se debe pagar alimentación para las abejas” (estas consumen néctar, polen, bases proteicas, etc.) y eso encarece el precio final de la miel.
¿y en tu caso, que les das a tus abejas?
“Yo ocupo una torta proteica de miel, azúcar y polen y un complejo vitamínico, todo eso se mezcla y queda como un manjar.”
MODELO DE NEGOCIO Y REGULACIÓN
“El negocio de la miel es muy raro en Chile, la mayoría vende el kilo a $2.800 pesos (precio exportador) pero el apicultor no exporta, el apicultor lo vende a unos $1.800 pesos al exportador. El apicultor gana vendiendo al detalle, sin embargo Michael aclara; “una miel que cuesta $5.000 mil ó $6.000 mil pesos no es una buena miel, es una miel adulterada.”
¿y cómo se adultera la miel?
“Algunos le echan agua, fructuosa, chancaca, jarabes de maíz.”
¿y cómo reconocer una buena miel, de una adulterada?
“Hay un montón de fórmulas. Pero una cucharada de miel que cae como piedra hasta el fondo de un vaso de agua, es una miel pura. Pero si esa miel se disuelve rápidamente en agua, no es una buena miel. Si contiene más del 15% de humedad, es una miel adulterada.”
“Queremos formar una agrupación y que se tribute aquí en el Cajón. Llegan apicultores grandes a competir con nosotros, con las mismas flores, y luego se llevan sus abejas. Nos contaminan nuestros apiarios (conjunto de colmenas) la idea es tener una sala de cosecha comunitaria, con resolución sanitaria. Por eso es importante tener una ordenanza municipal, yo hablé con el alcalde (Roberto) Pérez y está dispuesto, después no hablamos por este tema de las elecciones, pero si yo creo que se hará… seríamos unos 60, 70 apicultores aproximadamente”.
¿y la venta, cómo anda?
“Yo vendo muy poca miel en el Cajón, yo vendo en Puente Alto, ahí tengo mis clientes. Lo ideal es comprar a un apicultor. Pero entre mis amigos y cercanos he aumentado la venta de miel, a través de mis redes sociales, fomento el consumo de miel, insisto, no hay ninguna agrupación, el apicultor es muy celoso, habla mal del otro, no comparte sus conocimientos.”