ESLOGAN; “CON VERDAD Y TRANSPARENCIA, SEGUIMOS”.
“Vengo de una Familia vulnerable, pero siempre teniendo en mente salir”, señala de entrada en esta entrevista con cajondelmaipoaldia.com el actual alcalde a la reelección, Roberto Pérez Catalán (56 años)
“Mientras estudiaba (administración financiera) trabajaba de noche, salía a las 6:30, de la panadería, y de ahí me iba a estudiar. Y ladrillo por ladrillo construí esa panadería” (“Donde el chino”, hoy cerrada)
“Yo fui el (número) 115 de la comuna que se inscribió para votar por el Sí y por el No (año 1988) y desde el 2006 y hasta el 2021, empecé con la Junta de vecinos, “Ignacio Carrera Pinto”. Entré porque la verdad faltaba un candidato y salí electo presidente. Pero me gustó, para ser dirigente tiene que gustarte, por ejemplo, yo me paraba frente a 20 personas y transpiraba”, recuerda con nostalgia y un poco de risa el jefe comunal, hoy en campaña.
“Teníamos un equipo bien afiatado (en la JJVV) hacíamos en la multicancha el festival de la voz. Por ejemplo con “Alto Maipo”, conseguimos la cancha, áreas verdes, etc., nosotros colocamos iluminación, yo trabajé con Cáceres y Pezoa (ex alcaldes)… me invitaban a todos lados y yo no iba, porque siempre he sido bajo perfil. Para mí el tema de entrar a la política, fue apoyando a un amigo. Yo postulé dos veces a candidato a concejal, el 2012 y 2016 y la verdad es que mi hijo se la jugaba, a mí no me interesaba hacer campaña, salir a la calle, entregar flyer, pero aprendí que hay que hacerlo.”
CAMPAÑA MUNICIPAL 2021 y LA PANDEMIA
“El año 2020 el partido decide que fuera otro el candidato, Andrés Venegas (ex concejal) pero él me llama un 15 de septiembre de 2020, ‘necesito conversar contigo’. Ese día tenía que ratificar su candidatura y me dice ‘quiero que vayas tú de candidato’. ¿Y cuándo tienes que ratificarlo?, son las 08:30pm y debe ser a las 9pm”. Roberto Pérez dice que habló con su hijo y él le dijo ‘vamos’.
“Hicimos una campaña con una consulta ciudadana, querían hacer un pacto por omisión, mi partido defendió “consulta ciudadana”. Sacamos 950 votos y el PS sacó 150. La campaña de nosotros siempre fue Camilo, Pancho, tú (apunta a su jefa de campaña que lo acompaña en esta entrevista) y yo. La campaña comenzó el 05 diciembre de 2020 y tuve que pararla el 08 de diciembre, porque murió ‘mi viejo’ (de covid) me tomé 5 días. El año 2022 murió ‘mi vieja’ y mi hermano. La campaña nuestra fue solo digital. En la pandemia, comerciantes que conozco hace años en Lo Valledor, aportaban con algo. Hicimos delivery, desde baños morales, Maitenes, La Obra, etc. Tuvimos que comprar más vehículos. Destinamos uno solo para ayuda, yo compraba 10 sacos de cebolla me regalaban 5, aportamos a ollas comunes. Llegaban dirigentes y nos contaban la realidad y nosotros preparábamos mercadería una bolsa y una caja. Entregamos unas 5.000 bolsas y cajas con mercadería, unas 1.000, pero las entregábamos anónimamente, una vez compramos unas mochilas (con amonio) para desinfectar. La gente nos llamaba, iban los muchachos y les daban una cooperación a ellos”.
ESTUDIOS Y TRIUNFO ELECTORAL
«Me puse a estudiar administración pública (2018) en el IPP (online) prácticamente autodidacta. Yo a las 00:00 horas trabajaba en la panadería. 07:30 partíamos a la sede y a terreno, volvíamos a las 18:00 horas. Dde ahí reuniones con organizaciones que llegaban a la sede. Estudiaba de 22:00 a 01:00 de la mañana y empezaba a trabajar a las 04:00 am en la panadería. Con mi hijo trabajábamos 20 horas diarias. Pero cero drogas, en mi vida nunca he consumido drogas, ni siquiera un ‘pito’. De repente, ganamos, ese día nunca pensé que íbamos a ganar, mi gente, toda, me decía que sí y yo, decía que no. Caminamos más que kung fu, llegábamos a un lugar y me decían; ‘ah!, usted es el caballero de la comida, yo nunca hice campaña pensando en eso (la postulación a alcalde) porque ni siquiera era candidato”, recalca. “Para mí la dignidad de la gente es muy importante, ni siquiera permitía que se sacaran una foto, entregando mercadería.”
ASUNCIÓN E INSTALACIÓN
“Cuando me entrevisté con (Luis) Pezoa el día 24 de junio, yo asumí el 28 (de Junio de 2021) me dijo ‘le entrego un municipio con números azules’. Llegamos a la primera reunión con control de finanzas y pregunté, ¿cuánta plata hay, ‘$2.400 millones y necesitamos $1.200 (millones) es que los $2.400 (millones) son proyectos de arrastre’… y cuánto tenemos $0 peso. Me dio un dolor de guata, incluso con $100 millones en contra. Qué hicimos, en Junio venía la segunda cuota de patentes comerciales, además la segunda cuota de los permisos de circulación y más el fondo común municipal, o sea, en Julio llegaba más plata. Lo único que hicimos el 2021 fue, ‘flotar’ ”.
NOTABLE ABANDONO DE DEBERES
“Nosotros terminamos hace poco un informe financiero. La contraloría decía que desde 2017 ya se podían auditar las corporaciones. Yo pedí una auditoría a la contraloría, porque si no teníamos plata para pagar los sueldos, menos iba a tener para pagar una auditoría. Sin embargo se auditó a la municipalidad y todo bien, pero yo pedía una (auditoría) a la corporación. Vino la contraloría y hay 12 puntos que me están acusando. La contraloría encontró que no había pago de cotizaciones de 2022 que había que solucionarlos. La contraloría encontró que constituían notable abandono, los concejales tomaron eso para acusarme. Por no tener pagada las cotizaciones la superintendencia nos retiene $60 millones todos los meses. Qué hicimos, gestionamos los SLEP (servicios locales de educación pública) se demoran 3, 4 años en otorgar los fondos, en cambio nosotros nos demoramos, con ‘harta’ presión, obtenerlos en 6 meses. El plan de transición te permite gastar el 95% en sueldos. Pero a mí me pueden colgar de los pies y no se va a caer ‘ni un veinte’ que no sea mío. Perdí una casa, yo estoy acá porque me gusta, no por ego.”
EXTRACCIÓN DE BASURA
¿Se puede cambiar que un domicilio pague lo mismo que un camping, restaurante o un supermercado?
“Se les cobra sobreproducción sobre 60 lts. diarios, el camión recoge de los camping en época estival, 20 ó 30 tambores, ahora esperamos comenzar a cobrar la sobreproducción. En este momento lo está calculando el depto DEO (dirección de emergencias y operaciones)… el tema de la basura, las casas grandes por ejemplo, en las contribuciones es lo que tienen que pagar”.
DESCONTROL EN LA PLAZA LOS FINES DE SEMANA.
Los vecinos reclaman que los fines de semana hay cocinerías, venta ilegal, etc, ¿qué les puede decir a ellos?
“Cuando yo entré (al municipio) había un decreto alcaldicio que prohibía instalarse en la plaza. En pandemia, permití que lo hicieran, porque no había trabajo. El tema que ahora se desbordó. Me he reunido con todos los dirigentes de la plaza para buscar un ordenamiento. Hay ordenanzas que no permiten el consumo de drogas, de alcohol, agresiones, hay un castigo que se revocará permiso, el problema que cuando llegan inspectores a la plaza, los protegen. O sea, le van a sacar un parte a alguien y le gritan; ‘oye!, déjelos ahí, que se está ganando la vida’. ¿Qué hago, cierro toda la plaza y la ordeno y se acabó y no hay más comercio?. La plaza se transformó, para nosotros, en un tema social para mucha gente. Tengo que ordenar el tema de los ‘carritos’, que dimos permisos. Hay que ver la forma de poner toldos de una misma forma. Por ejemplo en la calle Inmaculada, son los más ‘aplicaditos’, porque ahí no dejan entrar a cualquiera, tiene que ser artesanal, bien. Pero la calle Comercio, hay una problemática, ahora vamos a poner cámaras. Tenemos consumo de drogas, vamos a empezar a revocar permisos. Tenemos una persona que es agresiva, ahí firmaron todos”.
VEHÍCULOS QUE SE ESTACIONAN MAL
“Acá no hay señalética, porque no nos daría la logística para fiscalizar. Son 4 inspectores y solo tenemos un vehículo y vienen dos (vehículos) más”.
“Se va a fiscalizar hasta Morales, hasta el embalse, acá queda descuidado. Estamos trabajando con OS-14, carabineros, habrá un carabinero y un inspector. En San Alfonso, donde está la chocolatería, se pasan partes. Cuando llegamos nosotros, era solo el director y ahora tiene 4 inspectores, 02 secretarias, queremos contratar un trabajador social”.
CESFAM EN LAS PATAGUAS
“Nosotros estamos sacando las observaciones. El año pasado, nos pedían los informes de escasez hídrica como afectaría el proyecto. Ahora (este año) nos piden informe geológico que nos indica que la unidad de gestión de riesgo de desastre tiene que elaborar un informe según la pauta que ellos mismos te envían. Porque ya está presentado en MIDESO” (Ministerio de Desarrollo Social)
VIVIENDA
SAN GABRIEL
“133 casas de “San Gabriel” (construidas) no estaban conectadas al alcantarillado, pudimos destrabar y entregarlas (2022) no quedaron bien construidas, se llovieron. Ahora se presentó un proyecto bien grande, para arreglar todas las casas; cambio de techumbre, se van a forrar, próximo año, ojalá antes del invierno, quede solucionado”.
LA CANCHILLA
“En ‘La Canchilla’ se compró un terreno (reconoce que fue gracias a la gestión del ex alcalde Luis Pezoa) y ya el 2023 comenzamos la construcción. Son 248 viviendas que esperamos se entreguen este mes.”
LAS PATAGUAS
“Y “Las Pataguas” ya tiene factibilidad que la superintendencia entregó, factibilidad de agua potable y alcantarillado en el lugar. Y ahora viene trabajar con la postulación a los subsidios, serían como 450 casas, de tres comités de vivienda”.
CAMPAÑA
“Cuando llegamos como nueva administración, pero que llegábamos a un municipio sin recursos. Tuve que trabajar con lo que había y ordenar lo que había. No puedo desconocer el trabajo de la gente que estaba, nos ayudaron bastante. Yo me titulé el 2022, a mitad de año y esa carrera, administración pública y con mención en municipalidades, me sirvió mucho”.
¿Qué promete?
“Ahora ordenamos la casa, tenemos un equipo de trabajo consolidado. En el segundo período, con la experiencia que tenemos, estoy viendo las posibilidades de mover el tablero, “el ajedrez”. Ver si por ejemplo los directores que tienen que darme a conocer en noviembre, esta persona queda a disposición, a esta necesito que le arreglemos el grado, si hay que cambiar a algún funcionario de honorarios a código del trabajo, etc. Pero si va a desvincular a alguien, el director debe hacerse cargo, no yo. Yo siempre he sido de política de puertas abiertas”.
“Hubo errores administrativos, pero hemos aprendido. Por ejemplo SECPLAC de Pte. Alto tiene 120 personas, nosotros tenemos 4, así que imagínate. Yo voy a una reunión de tercera edad, encargado de adulto mayor y tengo una persona y hablo con los de Pte. Alto y tienen 70 personas encargadas de adultos mayores”, concluye Roberto Pérez, candidato a la reelección de alcalde de San José de Maipo.