ARTESANAS DE LA LANA RIO COLORADO
Mujeres pioneras y empoderadas de San José de Maipo, se organizaron para aprovechar la esquila de ovinos. Un grupo de mujeres están trabajando por primera vez en rescatar el patrimonio natural y cultural, a través de la recolección y lavado de la lana de oveja.
“Artesanas de la lana Río Colorado” es el nombre que agrupa a 24 mujeres de Los Maitenes y el Alfalfal.
La WCS (wildlife conservation society) es una organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales, fundada en Nueva York en 1895, que opera a nivel global con cerca de 500 programas de conservación en más de 60 países, Chile es uno de ellos y hoy el Cajón del Maipo.
Estas 24 mujeres a fines de este mes deberán presentar los resultados a la Gobernación regional metropolitana, quien le encargó a la WCS esta primera etapa de lavado de la lana, proceso arduo y muy sacrificado, ya que consta de cuatro lavados y dos enjuagues. Posteriormente viene el proceso de escarmenado (sacar los palitos, la basura, etc.) de ahí viene el proceso de teñir e hilar la lana.
“Le pagamos a una profesora, ya que no se lava de cualquier forma, se lava con mucha delicadeza”, cuenta Jeannette González (49 años) secretaria de la agrupación, quien atiende amablemente el llamado de cajondelmaipoaldia.com.
“Ella nos enseñará los dos procesos, natural y pintura biodegradable, para teñir la lana. Como somos hartas, algunas queremos aprender a hilar, tejer en telar, palillo y crochet, ahí cada una va a ver que más le gusta. A mí me gusta más hilar y teñir, para ojalá después poder vender ovillos y vender la lana”.
¿y cómo ha sido este proceso?
“Como que todo se ha ido dando. Como todos se han dedicado a tener ovejas, pero nunca nadie ha vendido lana, nos pusieron en contacto con criadores de oveja y como somos un pueblo chico, se corrió la voz, varias querían participar. Adultos mayores nos regalaron la lana, 5.000 kilos, en sacas, ahí se guardan. Nos prestaron unas bodegas en la medialuna, para guardar la lana”.
¿Es un proceso caro?
“Sí, por eso le hicimos una petición de detergentes al municipio, para limpiar la lana. El detergente biodegradable llegará esta semana. Cada bidón de 20 lts. cuesta $72.000 pesos.”
¿y cómo se organizan?
“Como la idea era lavar y no contaminar, todo lo hacemos en forma artesanal. Calentamos el agua, con tablas, palitos, lo que encontremos. Nos conseguimos tinas (para lavar) y catres antiguos” (para secar la lana)
“El primer día lavamos todo el día, desde la 10:00 hasta las 6 de la tarde y eso fue apenas la cuarta parte de una saca.”
¿y qué buscan una vez que vengan los del GORE y la WCS?
“Obtener financiamiento para comprar maquinaria para lavar, son máquinas especiales para lavar lana. Nosotras queremos ser la pioneras, porque acá en el Cajón del Maipo nadie está trabajando la lana.»