+ Camila Barahona Ramírez, concejala que lleva un mes y 15 días siendo autoridad, contestó las preguntas de cajondelmaipoaldia.com.
Usted es de las nuevas concejalas, salió electa con un 6,22% en Octubre pasado, ¿cómo toma este desafío?
“Primero agradecida de la gente que depositó la confianza en mi, lo tomo como una instancia de aprendizaje con mucha responsabilidad, hay muchas expectativas puestas en este nuevo concejo municipal, de hacer las cosas bien, mostrar más contenido que el concejo pasado, somos más jóvenes con ganas de trabajar y fiscalizar, con ideas más renovadas de la política y principalmente tenemos claro que debe primar el bien común por sobre el color político”.
¿Qué le parece la actual situación de la Corporación Municipal?
“En lo financiero los funcionarios municipales han hecho un gran esfuerzo por aumentar los ingresos a nuestro municipio, lamentablemente en la corporación tenemos una crisis financiera y debemos hacernos cargos como autoridades, este ve menoscabado el trabajo en otras áreas cómo aumentar las ayudas sociales, mejorar infraestructura de colegios, etc. actualmente existen 8 escuelas que son indispensables para nuestras familias considerando lo extenso del territorio y debemos seguir inyectando recursos ya que la educación es algo indispensable y que se ha sostenido con el tiempo a pesar de no contar con insumos mínimos por falta de recursos”.
En materia de seguridad, San José de Maipo, no ha estado exenta de incivilidades, ¿qué le parece?
“El tema de seguridad no solo nos trae inconvenientes en el Cajón, es una problemática a nivel nacional. En el área de seguridad tenemos pocos recursos, 4 personas es poco, y el contingente policial tampoco es muy grande, las incivilidades han ido aumentando como en otras comunas. Considero que también hay situaciones que como vecinos podemos aportar y de alguna manera hacernos cargo, debemos educarnos, tenemos conductas muy normalizadas, como el microtráfico, tenemos vecinos con drogodependencias, es una seguidilla que se va sumando y si a eso le sumamos la población flotante en la misma proporción, es un colapso. Los lugares donde no se cobra ingreso también existe alto consumo de alcohol , consumo de sustancias, muchas veces queda la sensación que no se hace nada, lamentablemente los recursos son muy pocos, aumenta la sensación de inseguridad”.
¿Qué se puede hacer ahora con la sensación crisis de seguridad que vive actualmente el Cajón?
“Nuestros recursos en seguridad son limitados. Es el Director de seguridad, más 3 funcionarios. Los funcionarios municipales no tienen las facultades que tiene carabineros. La misma población tampoco deja que se haga esta fiscalización, tengo una crítica, los funcionarios realizan una ‘pega’ engorrosa y compleja, en ocasiones por hacer un rol fiscalizador, el vecino se molesta, cree que por ser cajonino pueden hacer cualquier cosa y estar sobre las normas, luego el fiscalizador y el vecino caen en un conflicto casi personal y existe prepotencia de ambos lados”.
¿Y cómo se soluciona eso, según su parecer?
“Podríamos solucionar a mediano plazo, capacitar a nuestros funcionarios, ciertas ordenanzas municipales que se cumplan, tanto al turista como el vecino, lo que se puede, lo que se debe hacer pero con educación”.
¿En qué comisión está usted?
“Soy la encargada de organizaciones comunitarias y deportes. Hace un par de semanas asumí y en organizaciones comunitarias, que son como 500, estoy haciendo un listado las que están vigentes de las que no están vigentes, tratar de hacer un barrido. Y en cuanto a deporte no he tenido mayor relación con el encargado, pero a través del deporte, la infancia, mover espacios de esparcimiento. Aquí se potencia mucho el fútbol, pero tenemos que potenciar otros deportes, aquí tenemos a un Martín Céspedes (trail running) el rafting, escaladores, snowboards, hay una gama de deportes que se ha dejado de lado y el fútbol tiene muchas prácticas que se han normalizado, como el consumo de alcohol en las canchas. Tenemos que hacernos cargo y levantar más disciplinas cuyos valores como la perseverancia, el respeto, son muy importantes en el deporte y sumar más personas que lo practiquen. Podemos tener referentes cajoninos en varias disciplinas”.