* Conversamos la mañana del Jueves en dependencias de DIDECO, donde tiene su oficina, Felipe Armijo Román, Director de Seguridad y Ordenamiento Territorial de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, para aclarar ciertas dudas de nuestros lectores y que nos hacen llegar a nuestro diario online www.cajondelmaipoaldia.com.
ORDENANZA MUNICIPAL “AÑEJA” Y OBSOLETA.
Lo primero que abordamos fue la constante preocupación y denuncia de parte de vecinos, sobre todo los que viven a orillas de la Ruta G-20, que es el alto tonelaje de camiones, la acústica que generan, cuando frenan de Golpe al llegar a los “lomos de toro” y la contaminación de sus tubos de escape, Armijo explica que la ordenanza municipal data de 1972, por lo tanto está obsoleta y nadie ha generado un cambio. ¿Qué estarán esperando las autoridades que suceda para modificarla?, no lo sabemos.
ESTACIONADORES ILEGALES Y CONOS “RESERVADOS”.
Lo otro que es muy molesto e indignante, es la cantidad de conos, que instalan algunos frente a sus domicilios y también negocios, no solo conos, también colocan sillas o cajones, para señalar que ese sitio, en particular “está reservado”. Armijo explicó que cada vez que ve conos puestos de manera irregular, los retira y no se genera algún tipo de infracción municipal, debido a que los “estacionadores” ilegales jamás reconocen frente a la autoridad quien fue que los instaló. Una manera muy cobarde de abusar del espacio público y gratuito y “esconder la mano”, cuando el municipio se hace presente con sus inspectores en terreno.
FIESTAS CLANDESTINAS; ALCOHOL, ALTO VOLUMEN Y LUCES QUE SE DISTINGUEN A LO LEJOS.
Con respecto al descontrol de fiestas clandestinas y que duran hasta tres días seguidos (de Viernes a Domingo) efectivamente se han hecho controles, se les han cursado infracciones por multas por no tener permiso municipal para fiestas, cobro de entradas y venta de alcohol. Carabineros, les ha requisado botellas de alcohol, incluso equipos de amplificación.