Es realmente increíble que un Proyecto que ha causado destrucción del ecosistema en la Comuna de San José de Maipo, aluviones, contaminación de las aguas, peligro a futuro en abastecimiento de agua a la RM, etc…etc…etc… haya contado con el silencio cómplice de autoridades nacionales, regionales y comunales. Unos de los principales propiciadores y defensores de este proyecto es el ex Ministro Pacheco, comprometido con empresas asociadas y arrastró a la Presidenta Bachelet.
Por otra parte la Sra. Marcela Mella, No Alto Maipo, junto al académico de Ingeniería Mecánica U. de Chile, Roberto Román, han realizado una batalla titánica, David contra Goliat, para defender la Comuna, su ecosistema y alertar sobre el daño al país. Roberto Sepúlveda, Cámara de Diputados y ex funcionario de salud del gobierno anterior de Sebastián Piñera, dice: “Es muy probable que le quiten el financiamiento internacional”.
A pesar de haberse comprobado 14 incumplimientos, 9 de ellos graves, las autoridades callan argumentando de que: “esto no lo decidimos ni aprobamos nosotros”; “esto es resorte del Gobierno y la Conama”; “los encargados de fiscalizar su fiel cumplimiento son otras instituciones”; etc…etc…etc… Poncio Pilatos es un niño de pecho ante tanta insensatez o mentira para “lavarse las manos” ante la destrucción de la Comuna que deben defender y hacer prosperar.
El BID solicita investigación y también el Banco Mundial, BCI, Banestado, bancos europeos y otros.
Para salvarlo o “su imagen de Gobierno”, el actual Gobierno de la Sra. Bachelet quiere involucrar a ENAP y Banestado y Alto Maipo intenta convencer a la empresa Strabag. ¿Estará dispuesta a respaldarlo la institucionalidad política a costa de los bienes de todos?
Entonces, ¿qué es este Proyecto Alto Maipo y cómo se genera?
Es público y notorio que con una gran capacidad lobista y con la ayuda de algunos iluminados o “compra” de conciencias de personeros políticos transversalmente, logró aprobar este proyecto nefasto que da trabajo a un número de personas por unos años para luego crear un descalabro ambiental infernal. Pero a eso se suma la incapacidad de sus ingenieros y proyectistas de evaluar el terreno por donde debían cavar el túnel, que se les derrumba cada cierto tiempo, donde dejar los acopios y miles de árboles arrancados y que es muy difícil que los repongan, sumado al daño al contaminar aguas y destruir cauces naturales y veranadas.
Pero cuando algunos ganan con este proyecto vendiendo áridos o servicios, recibiendo generosas donaciones a sus empresas, invitaciones y paseos, el Bien Común se convierte en un problema desagradable y que hay que dejarlo de lado. Hay que privilegiar los Intereses Creados.
Esperamos que el sentido común, el menos común de los sentidos, surja con fuerza en nuestras autoridades y esta barbarie ecológica, llamada Proyecto Alto Maipo se detenga y pague sus daños a la Comuna y al país.
San José de Maipo, 4 de Enero de 2018. Juan Carlos Edwards Vergar