“La iniciativa ciudadana “Queremos Tupungato” busca crear una reserva nacional en los valles del Río Colorado y Olivares, en la que conviva la conservación de la biodiversidad, el turismo y el uso tradicional ganadero”, menciona Benjamín Bustos, director de la Revista Cajón del Maipo, en entrevista exclusiva a este medio.
“El hito de ayer (aprobación del Concejo municipal) se suma al apoyo del gobernador Claudio Orrego, las 200.000 firmas de apoyo, el parlamento y más de 200 organizaciones, dentro de las que destacan a nivel local la Asociación de Guías, la Cámara de Turismo y el Comité Ambiental Cajón del Maipo”, nos comenta Bustos.
Sin embargo, “este es un nuevo momento que marca el inicio de un diálogo más profundo con las
comunidades de Maitenes y Alfalfal, con el municipio como garante y con norte en el desarrollo local. Estamos abiertos a conversar con los servicios públicos y las comunidades para avanzar en una propuesta conjunta para una futura nueva reserva”, complementa Bustos.
Consultado por este medio, el entrevistado manifestó su emoción por este avance en el proyecto, “podríamos aspirar a ser las Torres del Paine de la R.M., con importantes ingresos por turismo de montaña. Falta la firma del pdte. de la República y Bienes Nacionales. Esperemos que todo estas acciones ocurran dentro de la actual administración de G. Boric. Llamamos a todos los actores sociales a apoyar esta iniciativa que beneficia a los vecinos y la naturaleza, porque así se protege de inversiones mineras, entre otras”.